Investigadores de Yucatán aseguran que nueva ley de Ciencia limitará las líneas de estudio

Añadieron que la reforma es ''discriminatoria''; la manifestación fue en el Cinvestav
Foto: Cecilia Abreu

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Yucatán se realizó este martes una manifestación para pronunciar inconformidad con las modificaciones en la legislación federal que, investigadores aseguran, que limitará las líneas de estudio e impedirá que los especialistas de instituciones privadas obtengan estímulos para sus trabajos.

Jesús Ernesto Arias González, investigador del departamento de Recursos del Mar en el Cinvestav, expuso que este martes se manifestaron en contra de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque la consideran centralista.

“Está enfocada a un consejo de 20 secretarías y dentro de las cuales la directora general del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) va a formar parte de ese consejo y entonces dentro de esas secretarías incluso está la Secretaría de Marina y Defensa Nacional, entonces ese consejo va a delinear absolutamente todo”.

Apuntó que será un solo consejo el que determine cuáles serán las líneas prioritarias de investigación, “las voces de la academia en relación a este consejo son muy pobres, no vamos a tener representación académica”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav, entre otras instituciones dedicadas a la investigación, señaló, van a emanar del mismo consejo.

Además, también dijo que es una ley general, por lo que debería considerar la Constitución Federal, no únicamente la normatividad de las secretarías, sino también de los Estados y los Municipios, pues cada uno tiene sus propias legislaciones y aseguró que esta Ley no contempla dichas normas, por lo que “es anticonstitucional”.

Advirtió también que se trata de una ley discriminatoria “porque no toma en cuenta a algunas instituciones, sobre todo las instituciones privadas”. Esto, explicó, impide a los investigadores de instituciones privadas obtener el Sistema Nacional de Investigadores para acceder al estímulo ni las becas que les permite realizar su labor de investigación.

“Antes se daba a todas las instituciones sin distinción y esta Ley está discriminando, es discriminatoria”.

Lamentó que este gobierno, aunque prometió apoyar a la ciencia y la investigación, es el que menos lo ha hecho; “es mínima la aportación que están haciendo a la ciencia”.

 

¿Qué dice el Conacyt, ahora Conahcyt, al respecto?

A pesar de la inconformidad de los investigadores, el Conacyt, ha publicado la creación de esta ley como un logro a través de un comunicado en su página web.

En el comunicado, señaló que esta legislación es “un hito en la historia del país a favor del derecho humano a la ciencia y el conocimiento, al incorporar un enfoque humanístico que enmarca y guía el avance científico y el desarrollo tecnológico a favor del bienestar social y el cuidado ambiental”.

En contraste con los señalamientos, el ahora llamado Conahcyt, celebró la entrega de estímulos únicamente a instituciones públicas mediante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “no desdeña la investigación que se hace en las universidades privadas, sino que promueve que éstas entreguen estímulos similares a sus trabajadores”.

Expuso que esta ley reconoce a los Centros Públicos de Investigación “instituciones fundamentales para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país”.

Además, señaló que reconocer el ámbito humanista de la investigación es una reivindicación, involucrando también el añadir la “h” dentro del nombre del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), “organismo público descentralizado”.

La legislación, informó, establece que las becas deberán ser entregadas de forma directa a las y los estudiantes de posgrados públicos de investigación y garantiza apoyos a quienes deseen en áreas imprescindibles para México, tales como salud y agricultura.

 

Lee: Reformas: oposición inoperante


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio

El material contaminante afecta la extracción de carbono en el medio natural

Europa Press

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio


Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Silvia Beatriz Springer Franco fue condecorada en una ceremonía por el Día del Maestro

La Jornada Maya

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Es obligación de todos los gobiernos respetar los criterios de desarrollo urbano

Astrid Sánchez

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas