La Jornada Maya

Conoce a Jahaziel, el niño que rescata sapos en Mérida

El pequeño ha recibido asesoría de varios biólogos para ayudar a sus vecinos

Conoce a Jahaziel, el niño que rescata sapos en Mérida
Foto: Cortesía Jazmín Díaz

A sus 10 años, Jahaziel ha rescatado más de 100 sapos desde que comenzó su labor de ayuda en el Fraccionamiento Las Américas en Mérida. Acompañado de su mamá, dedica las tardes de lluvia a retirar estos anfibios de las casas para llevarlos a áreas verdes seguras.

Desde hace dos años, el pequeño descubrió su vocación: algún día será biólogo y dedicará su vida entera a salvar todas las especies posibles, pero por ahora se concentra en sus nueve mascotas rescatadas -ocho gatos y una perra- y en los sapos que vecinos reportan en sus domicilios.

“Recuerdo que un día se inundó la casa y salió un sapo, lo rescaté y lo llevé a una área verde y me empezó a gustar hacerlo, ya que se inundaba frecuentemente la casa. Comenzamos a hacerlo en plena pandemia, mi mamá me ayudó a hacer publicidad con los vecinos, sobre todo con quienes le tienen fobia a los sapos y yo no quería que les hicieran daño”, compartió Fernando Jahaziel Magaña Díaz.

 

Fotos: Cortesía Jazmín Díaz 

 

Es a través de redes sociales que la popularidad de Jahaziel aumentó y también los servicios solicitados por lo que se ha comprometido a realizar un trabajo profesional. Para ello ha recibido capacitaciones del biólogo Pedro Nava y otros biólogos del país, quienes lo asesoran sobre cómo manipular y reubicar a estos anfibios.

Jahaziel también se dedica a investigar y a ver videos o leer libros que lo orienten a realizar este servicio social por el que no cobra nada.

“Lo hacemos por amor, a mí no me preocupa cuánto se gasta en los guantes, en las cajas o en las jaulas, dedicamos de 6 de la tarde a 10 de la noche en salvar todos los sapos que podamos porque queremos que estén en un lugar seguro, aunque cada vez es más difícil para nosotros encontrar áreas verdes por todas las construcciones que hay en la zona”, lamentó Jazmín Díaz Vera, madre de Jahaziel, quien superó su fobia a estos anfibios para poder apoyar la misión de su hijo.

 

 

Aunque no cobran por su servicio, que realizan en el Fraccionamiento Las Américas o zonas aledañas, sí reciben las donaciones de los vecinos para seguir invirtiendo en material que les permita continuar con su labor.

Y se han capacitado incluso para dar asesoría vía mensaje o llamada telefónica para las personas que se encuentren en lugares alejados. 
“Yo les pido a las personas que le tienen miedo a los sapos que mantengan la calma y no les hagan daño. Los pueden agarrar con guantes y llevar a las áreas verdes. Recuerden que ayudan al ecosistema porque son los principales eliminadores de plagas, como hormigas e insectos”, destacó el pequeño que actualmente cursa quinto de primaria.

 

 

El rescate y las asesorías para retirar a los sapos de los domicilios se realiza a través de este número 999 746 6257, que atiende Jazmín.

Por ahora la familia trabaja en más capacitaciones para poder rescatar otras especies, como serpientes y tarántulas y Jahaziel manifestó su deseo de convertirse en biólogo. 


Lo más reciente

Diputados reprueban el desinterés del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez, al no justificar su Ley de Ingresos

Legisladores de oposición critican el aumento de impuestos de la iniciativa

Jairo Magaña

Diputados reprueban el desinterés del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez, al no justificar su Ley de Ingresos

Impulsarán en 2026 el proyecto Pilares en Cancún

Estos espacios contarán con comedor, actividades lúdicas, recreativas y educativas para niños

Ana Ramírez

Impulsarán en 2026 el proyecto Pilares en Cancún

Universitarios de Quintana Roo se sienten inseguros en el transporte público

Un estudio reveló que entre 85 y 80 por ciento de los estudiantes de nivel superior utiliza el servicio

Ana Ramírez

Universitarios de Quintana Roo se sienten inseguros en el transporte público

Más de 16 mil toneladas de sargazo se recolectaron en las playas de Cancún

Este volumen convierte al 2025 en uno de los más complejos en materia de arribo de la macroalga

Ana Ramírez

Más de 16 mil toneladas de sargazo se recolectaron en las playas de Cancún