Conoce a Jahaziel, el niño que rescata sapos en Mérida

El pequeño ha recibido asesoría de varios biólogos para ayudar a sus vecinos
Foto: Cortesía Jazmín Díaz

A sus 10 años, Jahaziel ha rescatado más de 100 sapos desde que comenzó su labor de ayuda en el Fraccionamiento Las Américas en Mérida. Acompañado de su mamá, dedica las tardes de lluvia a retirar estos anfibios de las casas para llevarlos a áreas verdes seguras.

Desde hace dos años, el pequeño descubrió su vocación: algún día será biólogo y dedicará su vida entera a salvar todas las especies posibles, pero por ahora se concentra en sus nueve mascotas rescatadas -ocho gatos y una perra- y en los sapos que vecinos reportan en sus domicilios.

“Recuerdo que un día se inundó la casa y salió un sapo, lo rescaté y lo llevé a una área verde y me empezó a gustar hacerlo, ya que se inundaba frecuentemente la casa. Comenzamos a hacerlo en plena pandemia, mi mamá me ayudó a hacer publicidad con los vecinos, sobre todo con quienes le tienen fobia a los sapos y yo no quería que les hicieran daño”, compartió Fernando Jahaziel Magaña Díaz.

 

Fotos: Cortesía Jazmín Díaz 

 

Es a través de redes sociales que la popularidad de Jahaziel aumentó y también los servicios solicitados por lo que se ha comprometido a realizar un trabajo profesional. Para ello ha recibido capacitaciones del biólogo Pedro Nava y otros biólogos del país, quienes lo asesoran sobre cómo manipular y reubicar a estos anfibios.

Jahaziel también se dedica a investigar y a ver videos o leer libros que lo orienten a realizar este servicio social por el que no cobra nada.

“Lo hacemos por amor, a mí no me preocupa cuánto se gasta en los guantes, en las cajas o en las jaulas, dedicamos de 6 de la tarde a 10 de la noche en salvar todos los sapos que podamos porque queremos que estén en un lugar seguro, aunque cada vez es más difícil para nosotros encontrar áreas verdes por todas las construcciones que hay en la zona”, lamentó Jazmín Díaz Vera, madre de Jahaziel, quien superó su fobia a estos anfibios para poder apoyar la misión de su hijo.

 

 

Aunque no cobran por su servicio, que realizan en el Fraccionamiento Las Américas o zonas aledañas, sí reciben las donaciones de los vecinos para seguir invirtiendo en material que les permita continuar con su labor.

Y se han capacitado incluso para dar asesoría vía mensaje o llamada telefónica para las personas que se encuentren en lugares alejados. 
“Yo les pido a las personas que le tienen miedo a los sapos que mantengan la calma y no les hagan daño. Los pueden agarrar con guantes y llevar a las áreas verdes. Recuerden que ayudan al ecosistema porque son los principales eliminadores de plagas, como hormigas e insectos”, destacó el pequeño que actualmente cursa quinto de primaria.

 

 

El rescate y las asesorías para retirar a los sapos de los domicilios se realiza a través de este número 999 746 6257, que atiende Jazmín.

Por ahora la familia trabaja en más capacitaciones para poder rescatar otras especies, como serpientes y tarántulas y Jahaziel manifestó su deseo de convertirse en biólogo. 


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón