Campeche no está listo para reducción de jornada laboral: Canacintra

Sergio Pérez Barrera, presidente de la cámara local empresarial, también reafirmó su postura contra el incremento de días vacacionales
Foto: Fernando Eloy

Mientras sigue en análisis la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Sergio Pérez Barrera, expuso que el principal problema de estas iniciativas es que no motivan a los trabajadores dada la inexistente cultura de la producción, sobre todo el el sureste, donde los salarios son más bajos que en norte del país -la principal zona industrial del país-.

 

Postura en contra del aumento de días vacacionales

El líder empresarial aseguró que también mantienen una postura en contra respecto al aumento de las vacaciones, pues mientras el gobierno federal continúa ajustando las cargas tributarias, no crea ni desarrolla las condiciones necesarias para que el sistema económico del país para que esto sea posible. Al juicio del entrevistado, la reducción de la jornada laboral, aunado a un mayor tiempo de descanso vacacional generará un déficit económico.

Por ello, abogó por incentivar una cultura de la producción laboral y reconoció que muchas empresas fracasan en generar vínculos de pertenencia y lealtad entre los empleadores y los empleados. En consecuencia, la carga laboral y la presión por cumplir la metas hace que a los trabajadores no les importe lo que hay detrás de la producción de su trabajo inmediato, es decir, la logística general de la empresa.

“A nivel nacional, la cámara está en contra al aumento de los vacaciones, y esperamos también haya alguna postura en contra de la reducción de tiempo en las jornadas laborales, pues el esquema de metas en las empresas de cualquier giro, se sostienen con una cadena de desarrollo donde el dinero es el factor principal de esta cadena”, dijo.

 

Foto: Fernando Eloy

 

 

Destacó también que hay una diferencia abismal en la forma de generar desarrollo en la zona norte y sureste del país, sobre todo en la capacidad industrial de la empresas como en Baja California, Chihuahua o Nuevo León. Ejemplo de ello es que en esta última entidad se instalarán un centro de ensamblaje de grupo Tesla, cuyo dueño es Elon Musk, propietario de una marca de automóviles y que dará empleos bien remunerados con un menor horario laboral.

En este sentido, dijo que Campeche aún no está listo para estas medidas pues “México es un país tercermundista, donde el mayor desarrollo está en las actividades primarias y quienes se dedican a ese entorno no pueden tomarse tanto tiempo de vacaciones, mucho menos reducir su horario laboral”, precisó. 

Finalmente dijo que pugnarán por análisis reales de las propuestas, de los factores, de los sectores económicos y de las condiciones empresariales, pues a su juicio no deberían realizarse tales cambios como una medida populista, “porque eso es lo que parece”, sentenció.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador