La maestra de preescolar Madeleine García Sosa es una apasionada del alpinismo, disciplina que se las ingenia para combinar con su labor docente. Lo anterior, lo hace con el objetivo de promover un estilo de vida sano entre sus alumnas y alumnos de la “Juan Jacobo Rousseau”, en Kanasín.
Como parte de sus ejercicios de expresión verbal, contó, una de las actividades radica en que comenten lo que hicieron en vacaciones, y también le preguntan a la maestra.
“Les he contado que visité montañas y volcanes; y en esos espacios les he mostrado fotos y videos. Compartiendo con ellos, ya hay una espera y me las piden para luego hacerme dibujos; o fantasear que fueron con sus familias a esos lugares”.
En los libros que se emplean para su enseñanza también figuran algunos de los paisajes que la maestra Madeleine ha tenido oportunidad de conocer, así que se convierte en una actividad que tanto niños y niñas, como la maestra disfrutan.
“Hoy una niña me mostró uno de los libros y me dijo ‘mira, como los árboles que has visto’, por lo que se combina esta parte muy bonita”, recordó.
La maestra se considera, además de una promotora del deporte entre sus alumnos y alumnas; también de la buena alimentación. En la escuela, por ejemplo, no toman jugo alguno, únicamente agua y sus refrigerios son nutritivos.
“Como yo debo llevar una alimentación a razón de mis actividades, pues también llevo siempre fruta y cosas sanas. Incluso una de ellas me dijo ‘yo comí verduras en vacaciones, como tú’. Al igual, hacemos ejercicios”, sostuvo.
La posibilidad que la maestra de 42 años tiene de ejercitarse con sus alumnos y alumnas, la profesora la atribuye al entrenamiento previo a estas proezas: “Siento que es como un ejemplo”.
Como parte de su entrenamiento para la próxima meta, que es el Pico de Orizaba, la docente escaló el extinto volcán Sierra Negra -en Puebla- en donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”.
“Fue para probar la altura. Este año he subido tres veces a La Malinche ya tres veces; al Iztaccíhuatl; que ya se considera alta montaña. En mayo, el puente del Día del Maestro, intentaré subir el Pico de Orizaba, que tiene más de 5 mil metros”.
Madeleine García tiene casi 20 años de experiencia y a lo largo de este tiempo se ha dedicado a fomentar buenos hábitos entre sus alumnos y alumnas.
“He pasado por muchas escuelas y he visto alumnos que han salido del preescolar que padecen obesidad; cuando yo era niña no había este tipo de problemas, así que es súper importante promover esto desde ahorita”, concluyó.
Esta nota es parte del especial Infancias Revisitadas' que puede leer completo aquí
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada