Mujeres piden ser incluidas en equipos de Poktapok

Jugadores de Pelota Maya se reúnen en Dzitbalché, Campeche, para la Tercera Copa del Sureste
Foto: Fernando Eloy

En Dzitbalché, Campeche, equipos de Pelota Maya o Poktapok se concentraron por a la Tercera Copa del Sureste de este deporte, donde llamó la atención de asistentes y autoridades municipales y estatales la presencia de cuatro mujeres integradas en dos equipos de hombres, pues realizaron un juego de exhibición. Además, ello José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana de Poktapok, anunció que en el torneo internacional de este año se integrará un equipo de mujeres y uno más de Estados Unidos.

“Sí, aunque la pelota que ustedes ven está hecha con resina de hule,y pesa 2.6 kilos, en casi todos los estados donde están formándose jóvenes para equipos de Pelota Maya, hay mujeres pidiendo y casi exigiendo integrarse a un equipo de Poktapok, y es muy importante por nosotros, no por las costumbres, sino por el tema del físico, y han demostrado tener coraje para hacerlo”, mencionó el activista maya.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Dijo también que desde el 2019 se han realizado cuatro torneos internacionales de Poktapok en distintos países, y bajo ese régimen de inclusión, hay descendientes indígenas mayas que están interesados en participar en el Torneo, por lo que también han pedido formarse y participar en el siguiente torneo, ya que están preparados y en algún momento de su vida, antes de llegar a los Estados Unidos, practicaron el deporte.

Afirmó este tipo de situaciones es muy importante para quienes promueven los juegos autóctonos y el Poktapok, pues hoy sí pueden decir que están rompiendo fronteras al recibir la intención de representantes indígenas en ese país en el juego de pelota maya.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Previo al juego de exhibición, el sábado por la noche, hubo una agrupación cultural que realizó la representación del Man -o Xman en algunos pueblos indígenas mayas- para los participantes, el ritual de los vientos cardinales, así como los cánticos mayas referentes a la justa deportiva. Manrique Esquivel explicó es un ritual porque tiene un fin deportivo, pero de jerarquías, político, social y religioso a su vez.

Tras santificar el espacio donde sería la justa de exhibición, presentó a los equipos participantes, uno de la comunidad San Pedro de Yucatán, y uno representativo de Dzitbalché. A lo largo del encuentro, explicó reglas a los asistentes, la valoración de la puntuación, cuando se gana y por qué, así como la finalidad de las justas en los tiempos pre y post clásico.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Y referente a la puntuación señaló “los mayas estaban tan organizados, que las puntuaciones en los partidos se deben a sumas y restas, cada punto tiene un valor, el paso de la pelota por el arillo o portería acaba de manera directa con el encuentro, pero también se gana con un límite de puntos como el tenis o el voleibol”.

Roberto Herrera Mass, alcalde de Dzitbalché, dijo trabajarán de la mano con las organizaciones de preservación de la cultura maya, así como con las dependencias estatales y federales necesarias para rescatar no sólo el juego de pelota maya, sino diversos pasajes de la vida indígena del nuevo municipio, pues en conjunto con Calkiní, son los municipios con el mayor número de población indígena maya de la entidad.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Además, enfatizó que “necesitamos captar la atención de los jóvenes, enseñarles que la cultura y conocer la evolución de nuestras costumbres es importante, pues las llevamos en la sangre y queremos se siga transmitiendo a las nuevas generaciones, si hay compatriotas en Estados Unidos que quieren representar a ese país, es la oportunidad para que vean que en el primer mundo también están interesados por nuestra cultura”.

 

Tenabo, el único municipio con equipo de Poktapok

William Moisés Chan Moo, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales del Estado de Campeche, reconoció que pese al interés, aún falta mucho por hacer y aseguró que lo harán, pues admitió que el único equipo de Poktapok, entrenado y con disposición de sus integrantes a participar en las justas deportivas autóctonas, está en el municipio de Tenabo.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Dijo que en recorridos se ha observado el interés de jóvenes en municipios como Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y otros, para recibir entrenamiento y también ser parte de algún equipo que represente primeramente a sus municipios, luego al estado y finalmente, como el objetivo de la Copa Sureste de Poktapok, representar a México en las justas deportivas internacionales.

Mencionó que en años anteriores, Campeche ha aportado de uno a dos jugadores a la selección que se hace justamente en esta copa, y son elementos de Yucatán quienes aportan el mayor número de competidores.

Este domingo participaron equipos de Chiapas, Yucatán y Campeche, todos visoreados por los integrantes de las asociaciones local y centroamericana para elegir a los mejores representantes de México para el torneo internacional a realizarse en Belice en diciembre de este año.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos