Yucatán: Canirac espera incremento de afluencia en restaurantes por Día de la Madre

Pronostica también que el 15 de mayo será una fecha positiva para el sector
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Claudia González Góngora, señaló que el Día de la madre es aprovechado “para celebrar a la reina de la casa que es nuestra mamá”. Reiteró que el 10 de mayo siempre hay incremento en ventas en Yucatán. 

Desde el sector restaurantero dijo que no se había vivido los beneficios nuevamente desde antes de que comenzara la pandemia, por lo que este año pronostican buenas expectativas.

“Mayo es un mes en el que generalmente aumenta el dinamismo social dentro de la ciudadanía […] tenemos el tema del 10 de mayo que ese día, sin lugar a dudas, es uno de los referentes de mayor incremento en ventas en el sector restaurantero en todo el año”.

Aunado a esto, señaló que también el 15 de mayo será una fecha positiva para el sector, pues en el Día del Maestro, también los docentes salen a desayunar y festejar su día.

“Cerramos el primer trimestre con números muy positivos para el sector restaurantero, recordemos que fuimos el sector más golpeado por la pandemia, el último en tener las condiciones necesarias para operar al 100 por ciento”.

Este año, dijo, espera que el sector ya comience a tener crecimiento y deje de ser únicamente recuperación.

Resaltó que el referente para la industria restaurantera, tras la pandemia por Covid-19, son los números previos al coronavirus, tomando eso como estar en una recuperación al 100 por ciento; “al inicio de este año ya teníamos en cuanto a la ocupación de capital humano los números en empleos formales que teníamos antes de pandemia, ya los habíamos rebasado”.

Durante la pandemia, puntualizó, en alimentos y bebidas hubo una pérdida de 20 por ciento en todo Yucatán; cifra que ya se ha recuperado e incluso superado, sin embargo, “no podríamos decir que teníamos la recuperación económica generalizada en el sector”.

En apariencia, los restaurantes están llenos y por eso suelen cuestionarles cómo es que aún no tienen las cifras prepandémicas, pero su supervivencia durante ese tiempo tuvo los mismos gastos sin los mismos ingresos, por lo que no todos los restaurantes han logrado recuperarse de los préstamos o inversiones de patrimonios personales que realizaron, explicó.

“Este año se está esperando que no sólo tengamos los números de prepandemia, sino que ya pudiéramos hablar de que ya se recuperaron, ya pasamos la etapa de sobrevivir y ahora sí ya se está apostando por un crecimiento económico en la actividad”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Retienen vehículo particular transportando boletas electorales sin protocolos de seguridad

El material concuerda con el que se usará para las elecciones de este 2 de junio

Jairo Magaña

Retienen vehículo particular transportando boletas electorales sin protocolos de seguridad

Quintana Roo logra histórica medalla de oro en clavados en los Nacionales Conade 2024

La deportista chetumaleña María José Mora Muñoz logró el tan preciado primer puesto

La Jornada Maya

Quintana Roo logra histórica medalla de oro en clavados en los Nacionales Conade 2024

Eligen a María Guadalupe Méndez Correa como la primera mujer titular de la Codhey

La nueva presidenta obtuvo 21 votos en la sesión de este martes

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

Eligen a María Guadalupe Méndez Correa como la primera mujer titular de la Codhey

Por calor extremo, suspenden clases presenciales en Coahuila; ciclo escolar terminará en línea

La medida de precaución es aplicable solo en los niveles de educación básica

La Jornada

Por calor extremo, suspenden clases presenciales en Coahuila; ciclo escolar terminará en línea