La Jornada Maya

Diputado promueve decreto en pro de la responsabilidad política en Yucatán

Busca evitar que vuelvan a aprobarse iniciativas ''inconstitucionales''

Diputado promueve decreto en pro de la responsabilidad política en Yucatán
Foto: Twitter @CongresoYucatan

En el Congreso del Estado de Yucatán, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Echazarreta Torres propuso este miércoles un decreto para modificar la Constitución local en materia de responsabilidad política.

Esto, dijo, para evitar que vuelvan a aprobarse iniciativas que catalogó como inconstitucionales como las que en fechas recientes autorizaron la creación de la Fiscalía Autónoma en la entidad y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Refirió también que la situación ocurrió con otra iniciativa aprobada de Reforma Judicial y que, en fechas recientes fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta iniciativa tuvo su origen desde la consejería jurídica, que es la que les hace las iniciativas y ha expuesto a dos poderes del estado. Esa dependencia que parece estar encabezada por un pasante de derecho”.

Dijo que esta última ocasiona que Yucatán ahora tenga un Poder Judicial ilegítimo y vergonzoso.

“Pero esa es materia política, hoy nuevamente, como siempre lo hemos ponderado en esta tribuna, hoy estamos aquí presentando una iniciativa propositiva”.

Es en este contexto, puntualizó, que propone un decreto para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de responsabilidad política en el Artículo 99 y el artículo 100.

A pesar de haber presentado este decreto, no aportó detalles sobre las modificaciones que ejecutaría en la Constitución, sino que principalmente enfocó su discurso en señalar iniciativas que fueron aprobadas y nombra como inconstitucionales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Editorial

La Jornada Maya

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

La guerra ha generado dudas sobre la participación del país persa en la competencia

Ap

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!

Vital para la vida, pero amenazada por la acción irresponsable del hombre

Dalila Aldana Aranda

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!