Diputado promueve decreto en pro de la responsabilidad política en Yucatán

Busca evitar que vuelvan a aprobarse iniciativas ''inconstitucionales''
Foto: Twitter @CongresoYucatan

En el Congreso del Estado de Yucatán, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Echazarreta Torres propuso este miércoles un decreto para modificar la Constitución local en materia de responsabilidad política.

Esto, dijo, para evitar que vuelvan a aprobarse iniciativas que catalogó como inconstitucionales como las que en fechas recientes autorizaron la creación de la Fiscalía Autónoma en la entidad y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Refirió también que la situación ocurrió con otra iniciativa aprobada de Reforma Judicial y que, en fechas recientes fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta iniciativa tuvo su origen desde la consejería jurídica, que es la que les hace las iniciativas y ha expuesto a dos poderes del estado. Esa dependencia que parece estar encabezada por un pasante de derecho”.

Dijo que esta última ocasiona que Yucatán ahora tenga un Poder Judicial ilegítimo y vergonzoso.

“Pero esa es materia política, hoy nuevamente, como siempre lo hemos ponderado en esta tribuna, hoy estamos aquí presentando una iniciativa propositiva”.

Es en este contexto, puntualizó, que propone un decreto para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de responsabilidad política en el Artículo 99 y el artículo 100.

A pesar de haber presentado este decreto, no aportó detalles sobre las modificaciones que ejecutaría en la Constitución, sino que principalmente enfocó su discurso en señalar iniciativas que fueron aprobadas y nombra como inconstitucionales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!