La maestra y activista fundadora de Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí, en Yucatán, María Candelaria May Novelo, tomó el Día del maestro -este 15 de mayo- para expresar su interés por proteger la educación indígena.
“Soy hija de la educación pública y pienso que ésta cada día debe ser fortalecida y no lesionada en su presupuesto”.
La docente destacó que ella misma es una mujer maya que vela por su vocación de ser maestra, especialmente en este día en el que, no solamente celebró el Día de la Maestro, sino también sus 30 años de servicio docente en el nivel primaria.
“Hoy celebro 30 años, en los cuales he tenido la oportunidad de trabajar con muchas personas, ha habido momentos muy gratos pero también en el servicio docente conocí varios rostros de las violencias, la discriminación, la exclusión y el clasismo”, lamentó.
A pesar de estas vivencias, resaltó que ella misma ha aprendido a transformar las circunstancias, tomándolas como reto y, en este día, renueva su vocación y compromiso con la docencia, pero también al haberse convertido en la cabeza —directora— de una escuela primaria y académica en la Universidad Pedagógica Nacional Subsede Valladolid —donde también hoy celebra su aniversario con 15 años de servicio—.
En el camino, contó, algunos maestros -tanto con quienes estudió como con quienes trabajó- le han enseñado y motivado, mientras que en algunos casos ha distinguido que “por ahí no” por sus formas de actuar.
En esta fecha, donde celebra el día como cualquier docente, pero al mismo tiempo sus años de trayectoria, aprovechó la oportunidad para levantar la voz en contra de la iniciativa para que la educación indígena forme parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que, por lo contrario, continúe perteneciendo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lee: Mérida: Al grito de ''No al INPI'', maestros protestan contra iniciativa de educación indígena
“Rompe con esa cadena de violencias y da al sistema de educación indígena lo que históricamente se le ha negado para poder brindar el servicio que merecen las y los niños de los pueblos originarios y las adecuadas condiciones de trabajo que merecen el personal de ese sistema”.
Edición: Estefanía Cardeña
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
La situación de seguridad se agudizó en la capital con ataques a la población civil
Afp
Actualmente el político se desempeña como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Efe