Avanza ampliación del Puerto de Altura de Progreso

El principal muelle del estado se encuentra desactualizado con respecto a otros del país
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobierno estatal, el gobierno federal y una comitiva del congreso local sostuvieron una reunión de trabajo para explorar diferentes vías de financiamiento al proyecto de la ampliación de Puerto de Altura en Progreso. En la reunión estuvieron presente Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y 25 diputados locales.

En rueda de prensa, Vila Dosal indicó que esta obra es fundamental para el futuro del territorio, pues es la principal entrada y salida de los productos que consumimos y producimos; hoy, estamos viviendo una etapa de oportunidades en el mundo, pero la realidad es que el Puerto está quedando obsoleto y ya no corresponde con las necesidades de crecimiento de la entidad, pues está limitada a navíos de 40 mil toneladas cuando, en otros puntos de México, arriban los de 100 mil.

 

Progeso, en desventaje con el Bajío y el norte

“Si nosotros no tenemos la infraestructura para poder recibir estos barcos, lo que va a pasar es que nos vamos a quedar fuera de las grandes oportunidades y el estado, hoy, está puesto en los ojos de muchas empresas, que quieren venir a generar los empleos que las y los yucatecos necesitamos, pero en condiciones de logística y competitividad, tenemos desventaja con estados del Bajío y el norte. Hoy, traer materias primas a Yucatán tiene la limitante de que el Puerto es más caro que en otros lugares del país; este es un tema que afecta a la vida diaria de todas y todos los yucatecos, y que, si tenemos mejores condiciones, vamos a poder abaratar también los costos de vida”, expuso.

Igual, explicó que, en este caso, la obra se pagaría sola en 10 años y, a los 20, se generaría 10 mil millones de pesos para el estado, lo que quiere decir que se podría pagar el financiamiento y, además, habría medios para que las siguientes administraciones inviertan en educación, salud y seguridad.

 

Un puerto más competitivo

Señaló que estas acciones pondrán al territorio a la vanguardia en materia de logística portuaria, pues ahora, es más caro aquí que en otros lugares del país; está la limitante de que solamente llegan cruceros de 3 mil o 4 mil pasajeros, cuando se podría recibir los de 9 mil, y las mayores navieras están sacando de circulación los barcos chicos para hacer otros más grandes y reducir costos.

La ampliación consiste en un dragado de 5 millones de metros cúbicos, aproximadamente, para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto; el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud; la dársena, de 450 a 600 metros de diámetro, todo a una profundidad de 14 metros, y con el material extraído, se rellenaría un polígono de hasta 40 hectáreas.

Finalmente, puntualizó que estas obras aumentarían la conectividad de la región con el resto de la república y todo el mundo, ya que, actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36, mil a 40 mil toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a 100 mil, y en el tema turístico, se tendría la posibilidad de dar la bienvenida en Progreso a los navíos que ya visitan Cozumel.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

El evento busca detonar la economía de los pescadores mientras dura el periodo de prohibición

La Jornada Maya

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

La ex embajadora perdió en el estado que gobernó durante seis años

Afp

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

La ex jefa de gobierno señaló que también se difundió el número de otros compañeros de la 4T

La Jornada

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

Legisladores de Alabama buscan defender la fecundación in vitro tras polémico fallo en el estado

Una ley estatal que considera niños a los embriones congelados podría criminalizar a potenciales padres

Ap

Legisladores de Alabama buscan defender la fecundación in vitro tras polémico fallo en el estado