Jesse Castillo muestra su poder y liderazgo con los Olmecas

Yucatán tiene el bateo y pitcheo para repuntar; ''es el equipo a vencer''
Foto: Antonio Bargas Cicero

Jesús “Jesse” Castillo muestra su poder y liderazgo con los Olmecas de Tabasco.

En el último partido de la serie entre los líderes de la Zona Sur y los actuales campeones, el primera base rompió un empate a cuatro con un cañonazo que superó la barda entre los jardines derecho y central ante los envíos de Jorge Rondón que encaminó a los visitantes a victoria de 6-5. El domingo pasado, “Jesse” disparó un obús por una zona parecida para dejar tendidos en el terreno a los Sultanes y completar una barrida a Monterrey, sublíder del Norte, en Villahermosa, un momento que seguramente trajo buenos recuerdos a la afición yucateca. Anteanoche, en el segundo episodio, le bateó cuádruple (6) de dos carreras a Javier Solano en el segundo episodio de un triunfo 7-0 sobre Puebla.

Una de las claves para que los Olmecas, que estuvieron en los playoffs en temporadas recientes, den el siguiente paso y trasciendan es que la gente de experiencia muestre el camino al éxito y eso es exactamente lo que está haciendo Castillo. “Es importante que nosotros los líderes, los veteranos, podamos inyectar esa confianza, esa tranquilidad y esa fe a los muchachos; eso nos va a llevar a lograr el objetivo importante, que es llegar lo más lejos posible”, afirmó en entrevista con La Jornada Maya el cañonero, que se formó con los Leones y este año está de regreso en la Zona Sur.

Tabasco comanda el Sur con un pitcheo dominante, que antes de la jornada de ayer era el único en la Liga Mexicana con efectividad por debajo de 3.00 (2.80). Le seguían Monterrey (3.67) y Yucatán (4.07). “Somos un equipo que debe estar mentalizado en la Serie del Rey, sabemos de antemano que Yucatán ha sido el gran contendiente en los últimos años, el equipo a vencer en la zona. A los Diablos no los puedes dejar a un lado. Pero recientemente la oficina de los Olmecas ha trabajado de gran manera para poder tener un equipo bien balanceado, bien conjuntado en todas sus líneas. Y para eso estamos aquí, para aportar nuestro granito de arena y que podamos dar ese paso importante de llegar a una final”, dijo el que es uno de los grandes orgullos de los melenudos. “La idea es que el pitcheo nos mantenga en puestos importantes en el rol regular; en playoffs se gana con pitcheo y defensa y si la ofensiva carbura como esperamos podemos llegar a ser grandes contendientes en septiembre”.

Los Leones empezaron lento, como en campañas recientes, pero “Jesse” sabe que son un conjunto que tiene todo para estar de nuevo en la pelea por el cetro sureño. “Tienen un gran bateo, el pitcheo, siempre muy cumplidor. El año pasado no entraron como los grandes candidatos, pero cuando se cantó el pléibol en los playoffs, cambiaron su chip, su mentalidad, y volvieron a ser los poderosos Leones”.

El experimentado toletero -que como prospecto de los selváticos pasó por la Liga Tabasqueña, donde actualmente hay jóvenes de las fieras-, envió un mensaje a la afición yucateca: “Gracias, porque hasta el día de hoy seguimos teniendo muestras de cariño y me continúan agradeciendo por lo vivido. Para mí, fue un momento espectacular (el jonrón del campeonato en 2006) y deseo que Yucatán siga viviendo ese tipo de emociones”. 

Nueva oportunidad para los Leones de sacudirse la hegemonía bengalí

A los Leones les llega pronto una nueva oportunidad de saldar las cuentas que tienen pendientes con los Tigres en temporada regular.

Los bengalíes, que a principios de este mes ganaron dos de tres juegos en el parque Kukulcán Alamo -todos los partidos se decidieron por una carrera-, para llevarse su sexta serie consecutiva contra Yucatán, regresan hoy a la capital yucateca, donde la primera batalla será esta noche, a partir de las 19:30 horas. Jake Thompson (1-0, 2.63) abriría el sábado (18 horas) y Yoanner Negrín (3-1, 6.20) el domingo.

“Los Leones aparentan estar con un arranque flojo, pero ya sabemos cómo es ese equipo; cuando se calienta, ya no lo para nadie”, indicó Jesús “Chino” Valdez, director deportivo del Águila de Veracruz.

Quintana Roo (10-13), que viene de perder serie en León, se agenció sus últimas ocho series en Mérida. Los Tigres se reforzaron con el toletero Joey Terdoslavich, quien estaba con los Bravos, y recibieron a préstamo de los Diablos a Pedro Castellano Jr.

Los monarcas de la LMB amanecieron ayer en el último lugar de bateo colectivo con .244. 

 

Hay una muy buena base que nos sacará el trabajo adelante: Cárdenas

Pese a la muy mala actuación del miércoles en un partido en el que llegaron a estar abajo 12-0 y de que cayeron nuevamente por debajo de los .500 tras perder 12-2 ante Veracruz, la directiva de los Leones mantiene la confianza en el plantel.

“Tenemos mucha confianza en el equipo, de agarrar un buen ritmo, hay una muy buena base que sabemos que nos va a sacar el trabajo adelante”, dijo a La Jornada Maya David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras. “Estamos muy contentos con el equipo que tenemos, sabemos que tuvimos una mala racha, estamos agarrando ritmo y esperamos repuntar a partir de esta semana”.

Los selváticos cambiaron de abridor ayer de último momento y enviaron a la loma a Manuel Chávez en lugar de Henderson Álvarez. También hicieron oficial la partida del cerrador Michael Feliz, quien firmó con los Yanquis de Nueva York.

El jardinero Adolfo Valdez regresó al róster en lugar de Abraham López.


Yucatán bateaba .252 en el Kukulcán; en la carretera, apenas .236

Las fieras comenzaron la jornada de ayer bateando colectivamente .252 en casa, donde su efectividad era 4.06 y su récord 5-6. 

En la carretera su porcentaje con el madero es .236.


El préstamo de Garibay y Guzmán ayuda al Águila y a los melenudos 

Jesús Valdez, director deportivo de Veracruz, se refirió a Jonás Garibay y Joshua Guzmán, pítchers de los “reyes de la selva” a préstamo con el Águila. “Esos muchachos ayudan a un equipo en formación como el nuestro y nosotros ayudamos a su desarrollo”, indicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax