Los Leones se llevan la serie en noche histórica para Negrín

El cubano, tercer máximo ponchador de Yucatán; fin a la hegemonía bengalí
Foto: Leones de Yucatán

Como tantas veces lo ha hecho desde 2015, cuando debutó con los Leones, Yoanner Negrín se creció cuando más lo necesitaba el equipo yucateco.

En una noche histórica para el cubano, en la que se convirtió en el tercer máximo ponchador de las fieras, el “Asere” enjauló a los Tigres y condujo a los campeones (13-14) a una victoria de 5-3, que les permitió quedarse con la serie y terminar la semana con récord positivo (4-3), en un partido que duró poco más de dos y horas y media y fue presenciado por cerca de 11 mil 700 personas en el Kukulcán Alamo.

Apoyados en su prevención de carreras, los melenudos se sacudieron la hegemonía bengalí en temporada regular. Rompieron las cadenas de Quintana Roo de ocho series ganadas en Mérida y seis ganadas en general. 

Los selváticos se agenciaron apenas su segunda serie de las últimas 13 disputadas en el clásico de fieras. Y en eso mucho tuvo que ver Negrín (4-1), quien empató en el liderato de triunfos de la Liga Mexicana. Lanzó pelota de dos imparables y una carrera en seis entradas. Ponchó a cinco y dio un pasaporte. Al servirle chocolate a Joey Terdoslavich en la segunda, el cubano llegó a 497 con los “reyes de la selva” y quedó solo en el tercer lugar de la lista histórica del club, superando a Ravelo Manzanillo. Negrín necesita una anestesia para convertirse en el tercer selvático con al menos 500.

Yucatán se encaminó a la victoria desde el episodio de las “buenas tardes” con cuadrangular de tres carreras de Art Charles (4), quien estaba muy apagado y ayer bateó de sexto. Alcides Escobar y Cristhian Adames produjeron las otras dos anotaciones de los locales en la quinta y octava, respectivamente. Perdió Vicente Valenzuela (1-3).           

Ante la baja de Jorge Rondón, Dalton Rodríguez (IP, 2 K) se encargó de la séptima por los monarcas; Alex Tovalín despachó la octava y Fernando Rodney engomó a tres en la novena, pero toleró cuádruple de dos circuitos de Isaías Tejeda.

Norberto Obeso, José Martínez y Adames conectaron dos inatrapables cada uno; Cafecito timbró dos veces. Los Leones, que visitan a los Saraperos de Saltillo a partir de mañana, terminaron con 10 incogibles. 

En la Ciudad de México, los Piratas de Campeche de Oswaldo Morejón (10-17) se llevaron la serie frente a los Diablos, aunque cayeron ayer 5-4. En los primeros dos duelos el triunfo fue para el yucateco Roberto Espinosa (2-0). 

Desde la cueva: El zurdo Onelki García ya comenzó a soltar el brazo. Su lesión en un hombro no necesitará cirugía, pero todavía no hay fecha probable para su regreso… André Rienzo lanzó “live bp” antes del encuentro del sábado y “se vio muy bien”, apuntó el couch de bulpén, Salvador Garibay. El ex “big leaguer” sería activado esta semana… Radhamés Liz, campeón con Yucatán en 2022, debutó, como abridor, con Tijuana… Jesse Castillo, de Tabasco, llegó a 150 jonrones en la LMB.

 

Guzmán demuestra que puede ser parte de la rotación selvática en 2024 

Joshua Guzmán llegó a Liga Norte de México y se convirtió en uno de los lanzadores principales de la sucursal de los Leones en Los Cabos, que terminó en el liderato general del circuito el año anterior. El derecho californiano fue el líder de la rotación de las fieras de Umán, que se coronaron en la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana. En la pretemporada melenuda, en la que abrió juegos, se vio sólido y fue enviado a préstamo a Veracruz.

Cuando llegó el momento de su debut en el Kukulcán en Liga Mexicana, Guzmán (2-1, 3.44), firmado por los selváticos en la Norte de México, demostró que puede ser parte de la rotación de los campeones en 2024.

Jesús Chino Valdez, director deportivo del Águila, lo dijo, “Joshua les va a ganar a los Leones”. Y lo hizo. Con cinco efectivas entradas (5 H, C, BB, 6 K) le dio a Veracruz la serie en el parque de la Serpiente Emplumada, donde se impuso 5-2 el jueves pasado. Apoyado en su bola rápida y recta cortada, el pítcher de Los Ángeles mantuvo bajo control a las fieras. En la cuarta mostró su temple; con corredores en tercera y segunda, un aut y ventaja de 4-1, ponchó tirándole a Alcides Escobar y dominó a otro ex “big leaguer”, Robel García, en elevado al jardín central.

Pasado y futuro de los rugidores se combinaron para acabar con los monarcas en el último de la serie contra el Águila. Jesús Cacao Valdez conectó jonrón de tres carreras; Valdez, J.J. Aguilar y Alex Liddi batearon bien en su regreso a Mérida.

 

Los melenudos dan de baja a Rondón

Jorge Rondón, el derecho venezolano que realizó un admirable trabajo como cerrador de los Leones en la carrera al campeonato el año pasado (8 salvamentos en 10 oportunidades, 2.95 de efectividad), pero que no pudo ser efectivo esta temporada como preparador del equipo (1-3, 6.08, le batearon .351), fue dado de baja ayer.

El club agradeció “infinitamente” a Rondón por su participación en esta campaña, destacó que fue “parte importante” del quinto título melenudo y le deseó “el mayor de los éxitos”.


Volver a ser león es un sueño hecho realidad: Óliver Pérez

Después de que los Leones anunciaron la serie especial dedicada a Óliver Pérez, quien defenderá los colores yucatecos del 6 al 8 de junio próximos contra los Piratas de Oswaldo Morejón en el Kukulcán Alamo, el zurdo ex de Ligas Mayores publicó un mensaje en Instagram, en el que mencionó: “Un sueño hecho realidad, volver a portar los colores del equipo que fue parte fundamental en mi sueño de jugar en Grandes Ligas. Muchas gracias LEONES DE YUCATÁN”. Óliver también subió un video en el que aparece con una gorra de las fieras para invitar a la gente a asistir a dicha serie.


Éxito de Tacotalpa en la Tabasqueña con batería yucateca

Tacotalpa, sucursal de las fieras en la Liga Tabasqueña, superó 4-3 a Jalpa de Méndez el jueves pasado con una batería yucateca, Saúl Vázquez (cinco sólidas entradas como abridor) y Jafet Ojeda (doble). Al día siguiente, los Choles volvieron a triunfar con contribuciones de Ojeda y del también selvático Blas Sánchez.  

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco