Pitcheo y defensiva sacan adelante a los Leones de Yucatán

Rienzo y Burgos deben ayudar; clave el resurgir de Thompson y Negrín
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones batallaron en años recientes para tener buenos arranques de temporada, ser consistentes en fase regular y lograr una buena producción ofensiva.

Sin embargo, en cada campaña desde 2019 alcanzaron la Serie del Rey y bien podrían ser tricampeones de la Liga Mexicana, además de tricampeones de la Zona Sur.

La prevención de carreras ha sido la constante, una de las principales fortalezas de los campeones en ese lapso, y actualmente, es uno de los factores más importantes que los mantienen a flote tras otro complicado primer mes, el cual cerraron con récord negativo. Los pupilos de Roberto Vizcarra eran penúltimos en bateo en el circuito (.249), pero el pitcheo es sólido -Yucatán se ubicaba en tercer lugar de efectividad (3.94) y segundo de WHIP (1.32)-, y agrega a sus filas al brasileño André Rienzo, líder de porcentaje de carreras limpias admitidas de la liga en el 2018.2 (0.76), y al panameño Enrique Burgos, quien fue pieza clave en el bulpén de los monarcas del Sur en 2019 y 2021. Además, la defensiva cada vez se ve mejor (.980, sexto sitio), acercándose a su nivel élite de 2022.

“Este equipo está diseñado para batear, para fildear, para ganar”, afirmó el jardinero central Norberto Obeso, séptimo en la LMB en bateo (.384) y sublíder de porcentaje de embasarse (.500). “No tiene huecos. Es cuestión de tiempo, de que cada quien se acostumbre a su rol, y el beisbol nos va a dar la razón”. 

Yucatán se agenció tres de sus últimas cuatro series y en su segunda semana positiva en fila consiguió dos blanqueadas (llegó a 4; sólo Monterrey tenía más con 5) y la defensa fue fundamental. En días seguidos, Alcides Escobar fue autor de joyas en las paradas cortas, incluyendo comenzar uno de los doblepléis más espectaculares de los últimos años en el Kukulcán. Art Charles muestra entrega al convertir constantemente batazos en auts y ser parte de dobles matanzas. Yadir Drake -sin pecado en sus primeros 27 duelos- salvó una carrera con un tirazo al plato en el primer acto del encuentro del sábado; el domingo, “Black Panther” voló para realizar estupenda atrapada. Cristhian Adames es garantía en tercera.

El equipo que tenía el segundo mejor diferencial de anotaciones del Sur (13; sólo detrás de los Diablos, 73) será puesto a prueba en su primer choque del año con un norteño, Saltillo (-42), y al recibir a los Diablos, a los que vencieron de diferentes maneras en tres finales de la Zona Sur seguidas.

Una de las claves de la campaña para los Leones será el resurgimiento de Jake Thompson y Yoanner Negrín, y hasta ahora ambos se ven como en 2021, cuando ayudaron a los melenudos a colocarse a un paso del cetro. Los dos tuvieron un par de buenas aperturas la semana pasada. Thompson se ubicaba en noveno sitio de efectividad (2.78) en la liga, mientras que el “Asere” era “top” 10 en bateo en contra (.205) y WHIP (1.08).

Desde la cueva: Fernando Rodney (4 IP, 7 K, SV, 11.25 de efectividad con Yucatán) dijo a La Jornada Maya que sigue en el beisbol por amor al juego… Negrín llegó el domingo a 66 triunfos como selvático; está a 11 del sublíder histórico del club, Óscar Rivera… Henderson Álvarez salió del róster y la causa sería una lesión.   

 

Velázquez va por el primer golpe en Saltillo; Adames brilló ante los Saraperos en 2022

La serie Leones-Saltillo estuvo muy interesante el año pasado.

En el primer partido, en el Kukulcán, Cristhian Adames, quien llegó a ser sarapero, bateó jonrón de cada lado del plato en triunfo selvático, 14-1. Al día siguiente, las fieras dejaron tendidos en el terreno a los norteños con ataque de tres carreras en el noveno acto, cuando conectaron cuádruples Art Charles y Adames (el del gane). Los rugidores completaron la barrida con victoria de 11-1, que incluyó una batalla campal; fueron expulsados Adames, Sebastián Valle y el sarapero Edgar González.

Al final de la campaña, en Saltillo, los locales se llevaron dos de tres juegos. Y en el Francisco I. Madero es donde chocarán de nuevo hoy, a partir de las 19:30 horas. Héctor Velázquez (0-2, 7.30) abriría por los melenudos en el primero de la serie. Manuel Chávez lo haría mañana y André Rienzo el jueves.

Los Saraperos, dirigidos por Mario Mendoza, tienen entre sus figuras a los cañoneros Henry Urrutia y Rainel Rosario. Su tercera base es Ricardo Serrano. En el bulpén está el yucateco Línder Castro (0-0, 7.71). Saltillo era penúltimo en pitcheo colectivo (6.06). Batea .299.    

 

Reporte LMB

Posiciones, estadísticas y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol.

-Posiciones: Zona Sur, Tabasco (17-10); Diablos (13-12, a tres juegos); Veracruz (13-14, 4); Oaxaca (13-14, 4); Leones (13-14, 4); Puebla (12-13, 4); Quintana Roo (12-15, 5); Campeche (10-17, 7); León (9-18, 8). Zona Norte, Tijuana (18-9); Monterrey (17-9, a medio juego); Dos Laredos (16-9, 1); Unión Laguna (14-12, 3.5); Durango (14-12, 3.5); Guadalajara (13-14, 5); Saltillo (12-15, 6); Aguascalientes (11-15, 6.5); Monclova (11-16, 7).

-Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Víctor Mendoza (Monterrey) y Calvin Estrada (León), .427; Michael Robles (Durango), .409; 10. Yadir Drake (Leones), .370. Jonrones, Félix Pérez (Tijuana), 9; José Martínez (Leones), Jesse” Castillo (Tabasco), Peter O’Brien (Puebla) y Jesús Valdez (Veracruz), 8. Carreras producidas, Víctor Mendoza (Monterrey), 34; Japhet Amador (Diablos) y Ademar Rifaela (Oaxaca), 30. PITCHEO.- Triunfos, Yoanner Negrín (Leones), Kevin McCarthy (Dos Laredos), J.C. Ramírez (Monterrey) y Braulio Torres-Pérez (Tabasco), 4. Efectividad, Luis Escobar (Tabasco), 1.20; Juan Pablo Oramas (Tabasco), 1.57. Ponches, Ariel Miranda (Saltillo), 41. Salvamentos, Fernando Salas (Tabasco), 10.

-Mánagers yucatecos: Tras ganarle doble cartelera a Veracruz, los Mariachis de Luis Borges llegaron a estar en .500. Al llevarse la serie en México, los Piratas de Oswaldo Morejón salieron del sótano.

-Destaca Negrín: Yoanner Negrín (2-0, 2.45) fue nominado para la distinción de Lanzador de la Semana por la Liga Mexicana. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum