Los yucatecos Morejón y Borges muestran su valía como timoneles

Campeche deja atrás difícil arranque; Guadalajara da pelea en la Zona Norte
Foto: Antonio Bargas Cicero

Oswaldo Morejón regresó el pasado fin de semana a la casa de los Diablos Rojos por primera vez desde septiembre del año anterior, cuando fue couch de primera base de unos Leones que remontaron un 1-3 para avanzar a su tercera Serie del Rey consecutiva, tras superar 7-5 a los escarlatas en el estadio Alfredo Harp Helú. Esa fue la tercera final de la Zona Sur seguida entre melenudos e infernales -Morejón auxilió en cada una a un timonel diferente de las fieras-, y los selváticos ganaron siete de ocho encuentros en la metrópoli durante esas series. 

Sin duda, el mánager yucateco de los Piratas tomó de su experiencia en esos éxitos en la capital y ante un conjunto poderoso como el México para ayudar a Campeche a conseguir su mayor logro en lo que va de la temporada, agenciarse dos de tres duelos en el averno (dos se definieron por una carrera y el otro por dos), para salir del sótano sureño.

En Guadalajara, el Águila, que venía de llevarse la serie en el Kukulcán frente a las fieras, triunfando en los últimos dos choques con marcador combinado de 17-4, fue frenado por los Mariachis de Luis Borges en una doble cartelera, triunfos que pusieron al conjunto del “Vampiro” yucateco en .500. Los jaliscienses comenzaron la jornada de ayer en zona de playoffs en la fuerte y competitiva Zona Norte.

Poco a poco, los pilotos debutantes, que formaron una excelsa llave de doblepléis con los melenudos, están demostrando que pueden ser buenos mánagers en Liga Mexicana, como dijo Roberto Vizcarra, quien tuvo a ambos como couches.

Luego de un muy complicado arranque (0-6), los bucaneros se quedaron con cuatro de sus siguientes siete series y fueron competitivos contra la mayoría de sus rivales, que es uno de los objetivos de Morejón. En Tabasco, ganaron un partido y perdieron 1-4 y 1-2.

“Queremos que este equipo vuelva a ser peleador”, afirmó Morejón. “El objetivo siempre es un campeonato, todos los equipos piensan en un campeonato y nosotros igual, pero es paso a paso, es un proceso que hay que seguir. Vamos paso a paso”.

Los Piratas vencieron 7-3 al campeón y le pegaron a su as, Henderson Álvarez.

En bateo colectivo, Campeche era último en la liga con .248, pero su pitcheo ha sorprendido, ya que se ubicaba en el sexto lugar de efectividad (4.49) y en el tercero de WHIP (1.33). Los filibusteros lidian con la baja del derecho yucateco Manuel Flores (1-2, 3.44) debido a problemas en un hombro. Su paisano Roberto Espinosa tenía números de 2-0 y 2.45.

“Jesse” Castillo, primera base de Tabasco, comentó que sus ex compañeros tienen las herramientas para ser timoneles exitosos.

Borges ha encontrado la manera de sacarles lo mejor a unos Mariachis en reconstrucción (13-14), que se ubicaban en el sótano de efectividad (6.24) en una plaza de ofensiva. Bateaban .286. Brayan Quintero, “infielder” que fue prestado por Yucatán, conectó para .275 en 18 encuentros.

Desde la cueva: Abraham López, quien era el tercer cátcher de Yucatán, fue enviado a Campeche… Reivaj García y Juan Mora, jugadores de cuadro formados por las fieras, se desempeñaron ayer como los dos primeros bateadores del Myrtle Beach, sucursal de Clase A de los Cachorros de Chicago. 

 

Rienzo tiene todo para fortalecer a los selváticos; Burgos, a brillar de nuevo en el bulpén

Los Leones llegaron a la tierra del sarape, donde dirigió su mánager Roberto Vizcarra, con un nuevo abridor y un flamante integrante en su bulpén, aunque este último es un elemento bien conocido en la organización, donde ha tenido mucho éxito.

André Rienzo se une a una rotación que tiene lesionados a Henderson Álvarez y Onelki García y aportará al grupo aún más experiencia de Grandes Ligas. Álvarez, García, Jake Thompson y Héctor Velázquez lanzaron en MLB. ¿Qué se puede esperar del brasileño? Que fortalezca al cuerpo de abridores. Ha lanzado como estelar en LMB (3-0, 2.57, 21 IP en 2021 con Dos Laredos) y arribó a la cueva prácticamente listo. En juego simulado de dos entradas el sábado, el derecho de 34 años impresionó con su pitcheo y forma física.

Enrique Burgos (ya estaba activo en el róster ayer) ocuparía el puesto de preparador que tenía Jorge Rondón, dejando a Alex Tovalín para el séptimo episodio.

La manera como el velocista panameño le preparó el camino al cerrador Josh Lueke fue clave en los títulos del Sur de 2019 y 2021. En 2019 su efectividad fue 0.59. Recientemente no le fue bien en la sucursal de Triple A de los Marlines de Miami.

 

El zurdo yucateco Vázquez está de regreso con las fieras

El zurdo yucateco Saúl Vázquez, quien tuvo buenas actuaciones en la sucursal de los Leones en la Liga Tabasqueña, está de regreso con el equipo grande.

Los campeones de la Liga Mexicana activaron ayer en su róster al meridano de 22 años, que impresionó en la pretemporada y estuvo en el plantel de 32 peloteros para el partido inaugural en el parque Kukulcán ante los Guerreros de Oaxaca. David Cárdenas Cortés, director deportivo de los rugidores, dijo ayer a La Jornada Maya que subieron al ex prospecto de los Cachorros de Chicago principalmente por el gran trabajo que hizo en el campo de entrenamiento y que esperan que se consolide con el conjunto felino.

Si lanza hoy en la doble cartelera, hará su debut con los “reyes de la selva” y se convertirá en el primer yucateco en jugar con ellos desde que lo hizo Iván Solís en 2021.

André Rienzo está con el equipo, pero todavía no está activado en el róster. Se espera que sea dado de alta antes de su apertura del jueves.

Asimismo, Tacotalpa, filial melenuda, es tercer lugar en la Tabasqueña con 6-5-1.


Hoy, doble cartelera en Saltillo; Velázquez y Chávez abrirían por los rugidores 


La lluvia que cayó ayer en Saltillo impidió el comienzo de la serie Leones-Saraperos.

Hoy habrá doble cartelera en el Francisco I. Madero, a partir de las 18 horas.

Por Yucatán abrirían Héctor Velázquez (0-2, 7.30) y Manuel Chávez (1-2, 3.38); por los de casa, Sebastian Kessay (0-0, 4.97) y Ariel Miranda (2-0, 4.26), quien era líder de ponches de la liga con 41.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas