Leones dividen honores en Saltillo; ganan el segundo duelo, 13-10

Bambinazo de Valle en el éxito 14 de Yucatán; tres cuádruples de Rosario
Foto: Leones Mx

Los Leones aprovecharon la fragilidad del cuerpo de serpentinas de los Saraperos para dividir honores en el arranque de la serie en Saltillo.

Después de que en el primer partido de la doble cartelera en el Francisco I. Madero, los campeones de la Liga Mexicana sufrieron otra apretada derrota, por la noche reaccionaron y, apoyados, en el bateo oportuno de Yadir Drake y el poder de Sebastián Valle, se llevaron una victoria de 13-10, para dejar su récord en 14-15. En la jornada, el sarapero Rainel Rosario (5) se voló la cerca tres veces en total.  

En el revés de 4-3, los problemas ofensivos de los melenudos y la inefectividad de Héctor Velázquez quedaron de nuevo de manifiesto. Más tarde, la historia fue diferente. Yucatán generó oportunidades a base de paciencia y tenacidad en la caja de bateo e hizo mucho daño con 13 hits y seis bases por bolas. El zurdo Manuel Chávez, normalmente relevista, que está abriendo en lugar de Onelki García, toleró una decena de incogibles, entre ellos bambinazo de Rosario, y seis carreras en cuatro capítulos y dos tercios. Tim Peterson sacó el último aut del quinto, cuando Fernando Villegas disparó bambinazo por los de casa.

Un ataque de cinco carreras de las fieras en la tercera fue el comienzo de una feria de estacazos. Valle abrió con sencillo y pasaportes consecutivos a Marco Jaime (el torpedero en lugar de Alcides Escobar, quien no vio acción en la doble cartelera), Norberto Obeso y Robel García pusieron la pizarra 1-0. Luis Juárez colocó el 2-0 con sencillo y, tras un aut, rola de Art Charles mandó al plato el tercer registro. Sencillo de Black Panther Drake envió a la registradora a García y al “Pepón”.

Los selváticos volvieron a rugir en la cuarta. Valle (2) recibió al ex selvático Iván Zavala con bombazo que superó la barda del jardín izquierdo. Con dos fuera, García recibió pelotazo y Juárez conectó biangular. Ambos timbraron por un mal tiro del tercera base Marco López, tras batazo de José Martínez.
Saltillo comenzó el segundo desafío con el segundo peor porcentaje de efectividad en la liga: 6.00.

 

Rosario, impresionante

Rosario se voló la barda en cada uno de los dos choques.

Los “reyes de la selva” terminaron de desperdiciar una ventaja de 8-2 cuando el toletero sarapero le bateó cuádruple de dos registros con dos auts a Alex Tovalín en la sexta.

En la parte alta de la séptima, el pitcheo local se derrumbó. El ataque decisivo de los monarcas empezó con una base por bolas -que es de las mejores armas de los felinos-, a José Martínez. Dos “balks” de otro ex melenudo, Mario Meza (2-1), llevaron la carrera de la ventaja a tercera, desde donde timbró el corredor emergente Ángel Camacho con sencillo de Charles. Dobles de Drake (remolcó al corredor emergente Adolfo Valdez) y Cristhian Adames, así como sencillos de Jaime y García le dieron a Yucatán 13 anotaciones, con lo que empataron su máximo total en un partido esta temporada. 

El triunfo fue para Tovalín (3-0). Fernando Rodney se encargó de los últimos tres auts para su segundo salvamento, pero el ex “big leaguer” dominicano aceptó otros dos circuitos, dejando su efectividad en 9.28.   

 

El primer encuentro

Con un cañonazo de tres registros en la segunda, Rosario puso al frente a los locales en el primer duelo. En esa entrada también la botó Missael Rivera, quien se formó con los Leones, ante los envíos de Velázquez (0-3, 7.71), quien desde que llegó a la cueva no ha estado ni siquiera cerca de mostrar el nivel que lo llevó a Ligas Mayores. En cuatro episodios aceptó seis imparables. El ganador fue Eury Ramos (2-0), en relevo de Ariel Miranda (6 K), el líder ponchador del circuito, que se fue sin decisión. Kurt Heyer se apuntó el salvamento (4).

En su regreso con los rugidores, el panameño Enrique Burgos colgó una argolla con dos incogibles y un ponche.

Yucatán respondió con sencillos remolcadores de Cafecito y Juárez -el de éste de dos carreras-. Sin embargo, dejó a seis corredores en base. En la séptima, Obeso bateó sencillo, pero El Pepón sorbió chocolate para poner fin a la batalla.

 

Tercer triunfo de Guzmán

En Torreón, Joshua Guzmán, derecho que pertenece a los Leones y está prestado al Águila, contuvo a los Algodoneros de Didi Gregorius (15-13) y ayudó a Veracruz (14-15) a imponerse, 5-3. Guzmán (3-1, 3.86) lanzó cinco entradas con tres hits, igual número de carreras, cuatro bases por bolas y dos ponches.

Jonás Garibay, otro melenudo que está a préstamo con el Águila, relevó a Guzmán y se apuntó su cuarto “hold” al despachar un episodio con un chocolate.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe