Yucatán, estado con mayor índice de discriminación en el país: Inegi

En segundo lugar está Puebla; QRoo y Campeche, en los puestos 24 y 28 de la lista
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán es el estado con el mayor índice de discriminación en el país, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022. Del 2017 al 2022 la entidad ha registrado un aumento de 52 por ciento en sus indicadores; en el estado, el 32.1 por ciento de las personas asegura haber sufrido algún tipo de discriminación.

En contraste con esta cifra, los estados peninsulares de Quintana Roo (20.1 por ciento) y Campeche (18.5 por ciento) se encuentran en los lugares 24 y 28, respectivamente. A Yucatán le siguen Puebla, con un 30.6 por ciento, y Querétaro con 30.5 por ciento de sus habitantes discriminados.

Entre julio de 2021 y septiembre de 2022, las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación, fueron: Yucatán (32.1 por ciento), Puebla (30.6 por ciento), Querétaro (30.5 por ciento), Ciudad de México (29.6 por ciento) y Jalisco (27.1 por ciento).

En México, la prevalencia promedio de discriminación es del 23.7 por ciento, es decir, Yucatán lo rebasa por un 8.4 por ciento.

Otro indicador en el que destaca Yucatán es en el denominado Negación de derechos, que indica el porcentaje de la población de 18 años y más que manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. El estado ocupa el sexto lugar con el 24.3 por ciento.

En ese mismo rubro, Campeche registró un 22.5 por ciento y Quintana Roo 20.7 por ciento, colocándose en el los lugares 10 y 16, respectivamente.

De la población de 18 años y más que refirió haber sido discriminada entre julio de 2021 y septiembre de 2022 en México, el 30.6 por ciento declaró que la razón fue su forma de vestir o arreglo personal, es decir, tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones.

De la población de la diversidad sexual y de género, 37.3 por ciento refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. Para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue 34.6 por ciento.

En cuanto a la división por sexo, 24.5 por ciento de la población de mujeres y 22.8 por ciento de la población de hombres -de 18 años y más- manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.

De la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 por ciento manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. De la población de hombres con discapacidad, 34.4 por ciento refirió haber tenido alguna experiencia de discriminación.

Los resultados de la Enadis 2022 fueron presentados este 25 de mayo. Se trata de un ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para Graciela Márquez, directora del Inegi, el contar con esta información no solo da visibilidad al tema de la discriminación, sino abre la posibilidad de tomar acciones desde los ámbitos públicos, privados y sociales.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años