Histoplasmosis, la enfermedad provocada por un hongo detectada en cenotes de Yucatán

Se han identificado al menos cinco casos de personas que visitaron Homún
Foto: Enrique Osorno

La Secretaría de Salud federal informó que se han detectado al menos cinco casos de personas con histoplasmosis que tienen el antecedente de haber visitado cenotes en el municipio de Homún, Yucatán, por lo que emitió un llamado para mantener la vigilancia del incremento de esta infección.

Aunque se trata de una enfermedad que no requiere vigilancia epidemiológica, la histoplasmosis, infección causada por la inhalación del hongo Histoplasma capsulatum, puede representar un problema de salud debido a que causa afectaciones en los pulmones. Sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas.

Las personas que adquirieron la infección en los cenotes entre julio y agosto del 2022 fueron diagnosticadas tras presentar cuadros de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, falta de fuerza física y dificultad para respirar.

Se trata de dos mujeres y tres hombres de entre 24 y 50 años de edad.

La Secretaría de Salud alertó que los cenotes tienen condiciones especiales que favorecen el crecimiento del hongo, ya que tienen la humedad, temperatura y oscuridad que requiere este organismo. Además, sus nutrientes principales se encuentran en murciélagos, palomas, gallinas, y zanates.

“Yucatán es un estado de la República Mexicana que dispone de condiciones ambientales y áreas naturales que favorecen el desarrollo del agente. Entre estas áreas específicas con condiciones ambientales idóneas, se encuentran grutas, cuevas subterráneas, túneles, puentes, cenotes cerrados, cúpulas de iglesias, pozos y áreas de construcción o casas abandonadas”, explica la dependencia del Gobierno Federal.

Asimismo, advirtió que la situación ambiental y el aumento de visitas turísticas a los cenotes puede generar un problema de salud porque existe la posibilidad de que incremente el número de personas infectadas, quienes pueden tardar varios días e incluso meses en mostrar síntomas.  

“Los turistas normalmente suelen visitar estos sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo que está presente y que puede afectar la salud de los turistas, y por esta razón deberíamos comenzar a retomar un sistema de notificación oportuna de la enfermedad, encaminando esto a poder obtener estadísticas que comprueben que estas áreas son de riesgo para realizar actividades sin las medidas preventivas específicas y orientar a la población para que de esta manera ellos orienten al turismo que acude y se eviten riesgos a la salud pública por desconocimiento”, advirtió.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la histoplasmosis sólo puede adquirirse a través de la inhalación de las esporas del hongo, por lo que es una infección no contagiosa. No existe la posibilidad de que una persona o animal enfermo se la transmita a alguien sano.

La mejor forma de identificar la enfermedad es, tras la presencia de síntomas, realizar una tomografía de tórax.
 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones