Vázquez tiene todo para en un futuro ser abridor: 'El Chile' Cortés

Debut de ensueño del zurdo yucateco ante la potente artillería de los Diablos
Foto: Leones de Yucatán

Tras abanicar el tercer strike en la octava entrada, Julián Ornelas aporreó su bate, mientras Saúl Vázquez se dirigía al dógaut de los Leones ovacionado por su gente.

El zurdo yucateco, cuyo futuro en el beisbol era incierto luego de una operación “Tommy John” y que no estaba contemplado para la pretemporada, tuvo un debut de ensueño en la Liga Mexicana con los melenudos, el equipo al que apoyó desde que era niño.

Vázquez, quien llegó a pertenecer a los Cachorros de Chicago, frenó y frustró a los Diablos -el conjunto que comandaba el circuito en carreras anotadas-, durante tres entradas el sábado, en el revés selvático por 7-2, dándoles a los campeones una razón para sonreír en otra complicada jornada, en la que cayeron nuevamente por debajo de los .500 (15-16). En 2022, después de 31 partidos, su récord era 13-18.

Es una gran historia la del meridano de 22 años, firmado por el scout Raúl Ortega. Pasó por larga y compleja recuperación de la “Tommy John”, se unió de último momento al campamento, brilló en la Copa Maya y la semana pasada fue llamado de la Liga Tabasqueña. Anteanoche, recibió una ovación de pie tras completar su primer episodio con ponches sin tirarle a Ornelas y Japhet Amador, de los mejores y más productivos bateadores de la LMB.

“Me siento contento (de estar en el equipo grande), para eso he estado trabajando desde la pretemporada, para tener esta oportunidad”, dijo a La Jornada Maya el novato, que despachó las entradas seis, siete y ocho con un hit, una base por bolas y cuatro chocolates. “Estoy agradecido con la organización por permitirme estar aquí”. Vázquez se convirtió en el primer yucateco en jugar con los selváticos desde que el pítcher Iván Solís lo hizo en 2021.

Para David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras, el zurdo cuenta con las herramientas para consolidarse con los monarcas. “Saúl nos impresionó desde el primer juego (de la pretemporada) y sólo estábamos esperando que fortaleciera su brazo, ya que viene de una operación”, señaló El Chile. “El proyecto para él es muy bueno. Estamos muy contentos con él, tanto por su cambio personal, en disciplina, como por lo que ha hecho cuando lo hemos visto lanzar”.

Octavio Tavo Álvarez, couch de pitcheo de los rugidores, apuntó que en un principio llevarán con calma a Saúl, dándole la pelota en duelos en los que no haya tanta presión. El sábado entró con los pingos arriba 7-0 y les cerró la puerta. Retiró en orden a sus primeros seis rivales; Moisés Gutiérrez abrió con doble la octava y luego de ponche a Ángel Arredondo y de dominar al peligroso Jesús Fabela, otorgó pasaporte, pero salió adelante al recetarle anestesia a Ornelas.

“Esperemos que (Saúl) se quede por mucho tiempo. Tenemos altas expectativas puestas en él”, agregó Cárdenas. “En un futuro cercano puede estar abriendo juegos con los Leones, porque tiene todo para hacerlo”. Dentro de unos años, Vázquez, Joshua Guzmán -entre los máximos ganadores de la liga- y el zurdo Ferrol Heredia podrían ser parte de una rotación con mucho talento mexicano y local. Además, el veracruzano Yamil Castillo, ex prospecto de los Dodgers, está abriendo juegos con la sucursal felina en la Tabasqueña.    

 

El receptor yucateco Ojeda ayudó mucho a Vázquez; Álvarez, cerca de volver  

Saúl Vázquez fue enviado por los Leones a la Liga Tabasqueña con un plan de abridor y los resultados fueron muy positivos.

“El objetivo era que tuviera más ‘innings’ y que mi brazo se adaptara de nuevo a una carga importante de trabajo”, relató el zurdo. “Gracias a Dios, tanto la fuerza como la velocidad han vuelto”. Trabajar en la Tabasqueña con su paisano Jafet Ojeda detrás del plato fue una tremenda experiencia. “Estoy adaptado con él, entrenamos juntos en la pretemporada y Jafet me ayudó mucho”, agregó. “Tenemos Jafet y yo un sueño, formar una batería yucateca con Leones, y nuestro esfuerzo y enfoque están puestos en que se haga realidad”.

Por otra parte, Henderson Álvarez (inflamación en un codo) se encuentra “mucho mejor”, al tiempo que Onelki García (hombro) va un poco más lento, pero “hay mejoría”, indicó el couch de pitcheo, Octavio Álvarez. “El día que pueda ser activado Henderson (en una semana), ya va a poder tirar”, manifestó.

Cuando el venezolano regrese al róster, un extranjero tendrá que ser dado de baja. Con su retorno, la rotación quedaría con el ex “big leaguer”, André Rienzo, Jake Thompson, Yoanner Negrín y Héctor Velázquez. 

 

Drake, día a día tras sufrir fuerte golpe en una rodilla

Yadir Drake, jardinero derecho de los Leones, que en la octava entrada del partido de anteanoche se lastimó una rodilla al intentar fildear un batazo de Moisés Gutiérrez cerca de la línea que se convirtió en doble, está día a día.

“No tenemos información al cien por ciento”, expresó el director deportivo, David Cárdenas. A “Black Panther” se le iban a realizar estudios ayer. “Vamos día a día”, añadió El Chile Cortés, quien señaló que el cubano se llevó solamente el golpe en una rodilla. Marco Jaime jugó ayer en el prado derecho.

Drake, quien tuvo que ser cargado por sus compañeros para salir del terreno de juego, amaneció ayer en el noveno lugar de bateo en la liga con .364.

Asimismo, antes del juego de ayer, los melenudos activaron al derecho Anhuár García en lugar de Saúl Vázquez.

Un día después del gran debut de Vázquez, otro yucateco, Eduardo Vera (0-1, 6.04), abrió por los Diablos.

En la Tabasqueña, los yucatecos Jafet Ojeda y Elías Verdugo ayudaron con el bate esta semana a los Choles de Tacotalpa.  

 

El México pegó en el Kukulcán, como lo hizo en la final del Sur

En su regreso al Kukulcán, los Diablos jugaron muy bien, como lo hicieron en la final de la Zona Sur del año pasado, cuando se llevaron dos de tres encuentros y triunfaron 8-3 y 6-5.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional