Los Leones Rodney y Escobar: 30 años de experiencia en Grandes Ligas

Los veteranos buscan marcar diferencia en la cueva; el equipo va a levantar: Drake
Foto: Leones de Yucatán

Como tantas veces ha hecho durante su legendaria carrera luego de preservar una victoria, el dominicano Fernando Rodney hizo como que lanzó una flecha para que poco después, fuegos artificiales iluminaran la noche.

Unas entradas antes, el venezolano Alcides Escobar fue parte de jugada clave al recibir un tiro del jardinero izquierdo José Martínez y realizar un disparo a jom, donde Ángel Chavarín se estiró para enfriar a Aneury Tavárez, en apretada y muy beisbolera acción.

Los campeones Leones tienen en su róster algo que pocas veces se ve en la Liga Mexicana de Beisbol: dos peloteros con experiencia combinada de 30 años en Grandes Ligas.

El cerrador y el torpedero suman entre ambos cuatro apariciones en Serie Mundial con dos títulos. Rodney fue pieza importante para el cetro de Washington en 2019, lo mismo que Escobar para la conquista de Kansas City en 2015. De manera combinada tienen cuatro llamados al Juego de Estrellas de las Mayores; el de Santo Domingo no aceptó carrera en el clásico de media temporada (2 IP, 2 K).

Rodney (8 SV, 0.59, 19 K, 15.1 IP) fue clave para que Dominicana se corone en el Clásico Mundial de 2013. A Escobar (.478, 5 CP, 6 C) lo nombraron el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2015.

Ahora, los veteranos buscan marcar diferencia para que Yucatán llegue a su cuarta Serie del Rey consecutiva.

Después de la barrida a manos de los Diablos, frustrante para jugadores y aficionados porque en el papel Yucatán y el México se ven parejos, los melenudos volvieron a la senda del triunfo, guiados por sus bujías Norberto Obeso y Yadir Drake, y en el éxito de 5-2 frente a Durango anteanoche contribuyeron Rodney y Escobar. El torpedero atrapó a mano limpia batazo difícil de Jefry Marte y sacó riflazo ya internado en el bosque izquierdo para sacar en primera. En la cuarta, puso fuera a dos corredores con tiros a la antesala. El taponero despachó en cuatro bateadores la novena para su salvamento 41 en Liga Mexicana.

“El equipo va a levantar poco a poco. Todos estamos dando el cien para salir de la mala racha”, afirmó Drake, campeón de bateo de la LMB con los Generales en 2017.

Luis Alfonso “Cochito” Cruz, otro veterano de la Gran Carpa -ex yanqui y ex dodger-, que produjo las dos carreras de Durango, bromeó con Alcides. Al enfrentarse a Rodney, su compañero con los Toros de Tijuana campeones de 2021, saludó y reconoció al dominicano tocándose el casco.

Escobar ha batallado para ser consistente con el bate (.254), pero aporta la seguridad defensiva que se esperaba de él y ya dejó en claro porqué ganó un Guante de Oro en las Mayores con varias joyas. El dominicano tuvo complicado comienzo con Diablos y Leones, pero con el campeón concretó sus tres primeras oportunidades de rescate. El pasado 21 de mayo, frente a los Tigres, sacó sus tres auts por la vía del ponche. En Saltillo, dominó al peligroso Rainel Rosario para apuntarse un salvamento.

“Este es un equipo ya formado, muy bueno, y estoy disfrutando el juego”, señaló Alcides. “Me siento bien, esta es una nueva oportunidad y quiero aprovecharla al máximo. Compartir con los muchachos y seguir aportando todo lo que pueda”, comentó Rodney.

 

Oportunos y consistentes, Obeso y Drake tienen méritos para ser estrellas

El bateo oportuno de Norberto Obeso y Yadir Drake ayudó a los Leones a romper una cadena de tres derrotas. 

No podían ser otros los que mostraran el camino al triunfo.

Antes de que comenzara anoche el último partido de mayo, “Black Panther” y el primer bate encabezaban a los selváticos en porcentaje de bateo durante el mes con .366 y .349, respectivamente. Anteanoche, con un aut en el “lucky seven”, sencillo de Obeso envió al plato a Ángel Camacho para romper empate a dos y biangular del cubano remolcó a Marco Jaime y Obeso. Con corredores en posición de anotar, el de Hermosillo conectaba para .429 y el de Matanzas para .346. Ayer amanecieron en el “top” 10 de bateo del circuito, Obeso, sexto lugar con .368, y Drake, quien fue subido a segundo en el orden por el mánager Roberto Vizcarra, décimo con .357.

Ambos jardineros merecen ir al Juego de Estrellas en Tabasco -junto con José Martínez-, y ser titulares.

Yucatán bateaba .251 en mayo, por .273 de la oposición. Luis Juárez era líder del equipo en impulsadas (19), seguido por Drake y “Cafecito”, con 16 cada uno. En anotadas, Obeso se ubicaba en el liderato con 17. Drake y Obeso eran 1-2 en hits con 30 y 29.  

   

Proyecto de reconstrucción de los Generales ya rinde frutos

El proyecto de reconstrucción de los Generales, en el que el yucateco Enrique Couoh es pieza clave, ya rinde frutos.

Luego de que en la temporada anterior el equipo de Durango terminó en el penúltimo lugar de la Zona Norte, en la actual marcha con marca positiva y compitiendo bien, pese a algunas lesiones. “Para nosotros, no es una sorpresa”, dijo Couoh, ex lanzador oriundo de Tixkokob y gerente deportivo de los norteños. “Tenemos tres años en el proyecto, mejorando el róster y la lista de reserva poco a poco, haciendo movimientos, cambios, firmas nuevas. Gracias a Dios, ahora se están viendo más los resultados, esto no quiere decir que bajemos la guardia. Tenemos que seguir mejorando”. Dijo que entre las claves están la llegada de Óscar Robles al timón y el sólido aporte de los extranjeros.

 

El jardinero mexicano Macías y Ronny Rodríguez se unen al campeón

Tras la baja de Robel García, los Leones anunciaron la firma del utility y ex ligamayorista dominicano Ronny Rodríguez, quien este año con Monterrey bateó .273, con seis jonrones y 18 producidas en 29 encuentros.

También llega a la manada el jardinero Fabricio Macías, oriundo de Saltillo, que pasó los últimos años en sucursales de Pittsburgh. Esta temporada jugó en Doble A. Tiene experiencia en LMB y LMP. 

Rodríguez y Macías fueron activados ayer, al igual que el zurdo Saúl Vázquez.

Hoy, a las 19:30 horas, en el último duelo de la serie ante Durango, se enfrentarán Jake Thompson (1-1, 3.79) y Luis Payán (1-2, 5.40).  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax