Prometedor debut de Macías; con Obeso y Jaime puede formar gran trío

'El Chile' confía en que el regreso de Álvarez ayudará a estabilizar la rotación
Foto: Leones de Yucatán

Durante la Copa del Mundo Sub-23 de 2018, Marco Jaime fue un productivo primer bate con la selección nacional (.344, .447 de porcentaje de embasarse), Norberto Obeso estuvo imparable como segundo en el orden (.500, 1.363 de OPS) y Fabricio Macías le dio profundidad al “lineup” con .321 y OPS de .906 en la parte de abajo.

El domingo, en Tijuana, los jóvenes melenudos usaron varias de sus herramientas ofensivas para darle importante triunfo al equipo yucateco, que le pegó al líder del Norte, evitó una limpia y rompió cadena de nueve reveses ante los Toros (desde la Serie del Rey de 2021).

Tres campeones mundiales, elementos hábiles que ocupan los puestos 9, 1 y 2 en la alineación selvática, se combinaron para ayudar a Yucatán a darle la vuelta al marcador en el tercer episodio y consolidar su ventaja más adelante. Con uno fuera en la tercera, Jaime bateó sencillo, se robó segunda y avanzó a tercera por mal tiro del cátcher y timbró con triple de Obeso. Macías -fue dejado en libertad recientemente por los Piratas de Pittsburgh-, puso 2-1 arriba a los peninsulares con elevado de sacrificio. En la sexta, con dos auts y dos en base, Jaime conectó imparable productor, Obeso negoció transferencia y Macías (sus derechos de retorno fueron adquiridos hace unos años de Saltillo junto con los de Obeso) colocó el encuentro fuera del alcance de los monarcas de 2021 con doble que vació las bases. Fue algo similar a lo que ocurrió en la electrizante final del mundial hace cinco años, cuando después de que sencillo de dos registros de Macías acabó con los japoneses en la décima, Jaime disparó incogible.

Los rugidores, que continúan con su paso irregular en su campaña de defensa del título, se mantienen en el último lugar de bateo en la liga (.246), pero ya tienen más dinamismo, velocidad y contacto. Cuentan ahora con más elementos para fabricar carreras, lo que será clave, en especial en los playoffs.

Hace un año, José Martínez y Josh Fuentes llegaron a la cueva ya avanzando el calendario y le cambiaron el rostro al club; “El Cafecito”, más a la ofensiva, y Fuentes, a la defensiva, aunque el californiano también hizo lo suyo con la majagua al conectar 10 bambinazos.

¿Podrán Macías y Ronny Rodríguez hacer algo parecido?

El talento ahí está y en sus primeros juegos respondieron -el de Saltillo bateó hit en tres de cuatro duelos y en el que se fue sin imparable impulsó circuito; el dominicano remolcó en total tres anotaciones en sus encuentros uno y dos.

Las fieras también tienen problemas que resolver en la rotación. Sólo una vez en los últimos nueve duelos un abridor (Jake Thompson contra Durango) completó cinco entradas. “Esperamos que con la salida de Henderson Álvarez de la lista de incapacitados y el eventual regreso de Onelki García, el pitcheo se acomode y empecemos a tener mejores juegos”, comentó el director deportivo, David Cárdenas Cortés.

André Rienzo le dio el domingo a Yucatán justo lo que necesitaba: una apertura bastante efectiva (5 H, 2 C, CL, 3 BB, 8 K), con la que casi cubrió cinco episodios (4.2). Miguel Aguilar terminó la quinta con ponche y sacó dos auts de la sexta. El zurdo ya está intratable, mostrando su gran experiencia en Estados Unidos.   

 

Yucatán y Campeche llegan a una serie especial en busca de resurgir 

La última vez que Óliver Pérez lanzó con los Leones en el parque Kukulcán Alamo fue hace poco más de dos décadas.

En la temporada de 2000 uno de sus compañeros de equipo en la cueva fue Oswaldo Morejón. El histórico pítcher sinaloense y la leyenda yucateca estarán juntos de nuevo hoy en el parque de la Serpiente Emplumada, donde el ex “big leaguer” verá acción con los selváticos y el ex segunda base dirigirá a los Piratas de Campeche en la serie en la que Pérez se despedirá del beisbol profesional como un león de Yucatán.

Los rugidores, que vienen de semana negativa (3-4), tratan de dejar atrás un difícil mayo, en el que tuvieron récord de 12-14, con efectividad de 4.47. Batearon apenas .247, por .280 de la oposición. Los bucaneros también buscan resurgir; después de llevarse dos de tres desafíos en México frente a los Diablos, perdieron sus siguientes cuatro series.

Henderson Álvarez (2-2, 3.95), ya recuperado de molestia en un codo, será activado y abrirá el primer duelo para Yucatán, esta noche a partir de las 19:30 horas. Jake Thompson y Yoanner Negrín son los otros abridores probables por los de casa, que recientemente ganaron dos de tres en Campeche.

 

Reporte LMB

Posiciones, estadísticas y datos de la Liga Mexicana de Beisbol. No se incluye el duelo de anoche Monterrey-Dos Laredos.

-Posiciones: Zona Sur, Tabasco (27-12); Diablos (24-13, a dos juegos); Puebla (18-17, 7); Leones (18-21, 9); Veracruz (17-22, 10); Oaxaca (17-22, 10); Quintana Roo (16-23, 11); Campeche (13-26, 14); León (12-27, 15). Zona Norte, Tijuana (25-14); Unión Laguna (24-14, a medio juego); Monterrey (22-15, 2); Dos Laredos (21-15, 2.5); Monclova (21-18, 4); Durango (18-17, 5); Aguascalientes (18-21, 7); Saltillo (18-21, 7); Guadalajara (14-25, 11).

-Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Carlos Muñoz (Aguascalientes), .415; Fernando Villegas (Saltillo), .394; 5.  Norberto Obeso (Leones), .373. Porcentaje de embasarse, Oswaldo Arcia (Mariachis), .513; 3. Obeso, .484. Jonrones, Félix Pérez (Tijuana), 14. Carreras producidas, Ademar Rifaela (Oaxaca), 40. PITCHEO.- Triunfos, Yoimer Camacho (Puebla) y Luis Escobar (Tabasco), 6. Efectividad, Faustino Carrera (Tijuana), 1.67; Escobar, 1.71. Ponches, Ariel Miranda (Saltillo), 60. Salvamentos, Fernando Salas (Tabasco), 13.

-Gregorius, estelar: Didi Gregorius, ex yanqui de Nueva York que juega con Unión Laguna, destaca en el róster de la Zona Norte para el Juego de Estrellas en Tabasco. Los norteños serán dirigidos por Roberto Kelly.

-Sánchez produce: Hugo Sánchez, utility que se formó en sucursales de Yucatán, produjo ayer una carrera para los Padres Dorados, al comenzar la actividad en la Liga Dominicana de Verano, de nivel “rookie”.             

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco