La Jornada Maya

Yucatán camina hacia amnistía para delitos menores, como robo simple

La propuesta busca resarcir injusticias contra personas en situación de vulnerabilidad

Yucatán camina hacia amnistía para delitos menores, como robo simple
Foto: Twitter @CongresoYucatan

Iniciativa para otorgar perdón a delitos menores, en determinados casos, avanza en la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán.

Al respecto, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Echazarreta Torres, apuntó que esta iniciativa “no solamente nos preocupa como fracción parlamentaria y que ha tenido una resonancia y trascendencia como gobierno federal, sino nos preocupa como ciudadanos”.

Destacó que esta propuesta está destinada para apoyar y resarcir posibles injusticias contra de personas que viven en pobreza, así como otros grupos que viven situaciones de vulnerabilidad como los pueblos originarios, particularmente de la comunidad maya.

El legislador solicitó generar el dictamen al respecto lo más pronto posible e incluso realizar un periodo extraordinario de sesiones para que pueda ser votada en el Pleno, ya que “al hacer esto estaríamos liberando a muchísimas mujeres y hombres”.

Informó que estas liberaciones serían dirigidas hacia las personas que, viviendo pobreza extrema, han incurrido en la interrupción del embarazo y se encuentran presas actualmente por ello. 

“Es importante que obtengamos la amnistía para estas mujeres y para los hombres que en una calidad de pobreza extrema han incurrido en delitos menores y que, como parte del estado, me parece que esta Ley podría reivindicarlos y hacer justicia”.

Sobre esta iniciativa que fue propuesta por la bancada morenista desde marzo del año pasado, explicó que tiene el objeto de conceder el perdón a delitos menores de quienes están en prisión o tienen sentencias por la interrupción del embarazo, robo simple o delitos contra la salud.

Esta absolución de la condena estaría concedida únicamente cuando cubran con ciertos parámetros, pues especialmente busca beneficiar a personas de la comunidad indígena que durante el proceso no tuvieron acceso a un traductor y que esto les haya impedido mayor acceso a la justicia, por ejemplo; así como otras situaciones de vulnerabilidad.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un niño de 12 años fue sometido a eutanasia en Países Bajos por primera vez tras un cambio en la ley

El paciente padecía una enfermedad terminal con sufrimiento intolerable

La Jornada

Un niño de 12 años fue sometido a eutanasia en Países Bajos por primera vez tras un cambio en la ley

Izquierdista Iván Cepeda reconoce triunfo de Abelardo de la Espriella en elección presidencial de Colombia

El ultraderechista asumirá el poder el 7 de agosto para un periodo de cuatro años y sucederá a Petro

Reuters

Izquierdista Iván Cepeda reconoce triunfo de Abelardo de la Espriella en elección presidencial de Colombia

Activistas denuncian tratos crueles e inhumanos tras intercepción israelí rumbo a Gaza

Aseguran que fueron conducidos esposados uno a uno hacia un contenedor sumido en la oscuridad

Afp

Activistas denuncian tratos crueles e inhumanos tras intercepción israelí rumbo a Gaza

¿Gallardismo sin esposa?

Astillero

Julio Hernández López

¿Gallardismo sin esposa?