Seis escoltas de municipios de Yucatán participaron en la final de un concurso a nivel primaria que busca promover la identidad cultural maya a la par del respeto a los símbolos patrios.

Se trata del Concurso Estatal de Escoltas con instrucciones en lengua maya que organiza la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través de la Dirección de Educación indígena y que este año convocó a estudiantes de Maxcanú, Chapab, Kanasín, Kiníl, Yalcobá, y Tizimín.

Vestidos con ropa típica de Yucatán, los estudiantes de primaria presentaron las rutinas que son dirigidas en lengua maya.

Los equipos realizaron secuencias y movimientos que fueron evaluados por un jurado conformado por docentes de Educación Física, quienes le dieron el primer lugar a la escuela “José María Luis Mora”, de la localidad de Kinil, perteneciente a Tekax.

El segundo sitio fue para la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Yalcobá, en Valladolid; y el tercer lugar lo obtuvo el equipo de la escuela “Benito Juárez”, de Tizimín.

Los equipos ganadores festejaron su logro y fueron reconocidos por su labor enalteciendo esta lengua indígena.

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán
Carlos Martín Briceño
La Resaca 2.0
Normando Medina Castro
¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?
La Jornada Maya