La Jornada Maya

Festival Sabores de Yucatán serán cuatro eventos en uno: Conoce más aquí

Mixología y cata de vinos formarán parte de las actividades abiertas al público

Festival Sabores de Yucatán serán cuatro eventos en uno: Conoce más aquí
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana, fue presentada la Segunda Edición del Festival Sabores de Yucatán, evento que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre en la entidad.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Yucatán, dio a conocer que en esta ocasión el festival serán cuatro eventos en uno, no sólo presentando el Festival Sabores de Yucatán, sino también Barra México, Concurso Mundial de Bruselas —por primera vez en un Estado que no produce vino—, Best Chefs Awards —por primera vez fuera de Europa—, con los cuales presentarán también mixología y vinos.

Recordó que durante la Primera Edición del Festival de Sabores de Yucatán recibieron más de 12 mil participantes, 58 productoras y productores participantes, 19 talleres y degustaciones, 10 ponencias y conferencias.

Aprovechó también para hablar sobre los recientes nombramientos como Pueblos Mágicos para Espita, Motul y Tekax, afirmando que estos traen consigo mayor derrama económica para otros lugares de Yucatán y más noches de hospedaje de visitantes, pero también retos y compromisos.

Baudoin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, aseguró que el objetivo de este evento es defender al consumidor para tener la mejor selección de vinos, así como abrir su mente a nivel cultural.

Destacó que escogieron Yucatán para traer el concurso porque necesitan gente que cate los sabores y que tengan poder mediático, lo cual fue más sencillo de conseguir cuando escuchaban la sede. “Es obvio que Yucatán fue una excelente decisión”.

90 por ciento del vino se consume con maridaje, con comida, y esta es la primera vez que centran el evento en un ambiente gastronómico.

Carlos Borboa, director en Latinoamérica y Norteamérica del mismo concurso, destacó que el Concurso Mundial de Bruselas “es un pretexto para descubrir una región”.

Particularmente, en el Estado más seguro de México, dijo, les resultó sencillo extender la convocatoria, pues en otras entidades del país las personas temen no estar seguras; con líderes de opinión de Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, entre otros.

También estuvo presente la presidenta de la CANIRAC Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, quien señaló que Yucatán ya no solamente cuenta con su propia gastronomía, sino que también ha congregado de otros sitios, convirtiéndose en multicultural.

“No es obra de la casualidad” el crecimiento que la gastronomía yucateca ha tenido en los últimos años, opinó Álvaro Traconis Flores, presidente del Colegio de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco