La Jornada Maya

Incrementan intoxicaciones alcohólicas agudas en Yucatán

65 hombres y 16 mujeres viven con cirrosis hepática en el estado

Incrementan intoxicaciones alcohólicas agudas en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la última semana, el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó tres casos de intoxicación aguda por alcohol en Yucatán; los datos indican que estas congestiones alcohólicas han incrementado con respecto al 2022.

Estos tres casos se suman a los 85 reportes de hombres y 32 de mujeres que han llegado por intoxicación aguda de alcohol a hospitales en Yucatán, sumando ya 120 casos, rebasando ya el acumulado del año pasado.

En 2022, hubo 110 casos registrados por estas mismas circunstancias, cifra que ha sido superada ya a poco más de la mitad del año.

A nivel nacional, ya son 8 mil 725 hombres y 3 mil 160 mujeres quienes vivieron este tipo de intoxicación este 2023.

Esto, lleva también a mirar los datos sobre la enfermedad alcohólica del hígado, como la nombra el mismo boletín; padecimiento que afecta 28 hombres y 21 mujeres en Yucatán, cifra que también ya ha superado a la del año pasado, cuando el acumulado fue de 45, así como mil 458 hombres y 636 mujeres a nivel nacional.

En cuanto a la cirrosis hepática alcohólica, en Yucatán 65 hombres y 16 mujeres viven con este padecimiento; en este caso, el acumulado del año anterior no ha sido alcanzado, pues fue de 86 personas identificadas con la enfermedad.

En el país, la cirrosis de este tipo afecta a 2 mil 374 hombres y  749 mujeres, con un acumulado de 2 mil 747 personas que fueron identificadas con esta afección.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México