La Jornada Maya

Inauguran nuevo Teatro de las Artes en Mérida

El centro es un homenaje a la bailarina rusa Nina Shestakova

Inauguran nuevo Teatro de las Artes en Mérida
Foto: Facebook Renán Barrera

Como un homenaje a la bailarina rusa Nina Shestakova, quien eligió Mérida como su segundo hogar y es considerada precursora de la danza en Yucatán, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta tarde el Teatro de las Artes en el Centro Municipal de Danza.

Barrera Concha destacó que la construcción de este nuevo espacio beneficiará a toda la comunidad, además de ratificar su compromiso de continuar contribuyendo a la construcción de una sociedad armónica, justa, y solidaria.

“Este nuevo espacio es concebido por y para la ciudadanía, porque en Mérida apostamos y apostaremos siempre a una sociedad que avance culturalmente, donde se dignifique la labor artística mediante la construcción de nuevos espacios”, subrayó.

Agregó que la apertura del Teatro Nina Shestakova complementará los servicios que se ofrecen en el Centro Municipal de Danza, que este 2023 celebra sus primeros 25 años de formar a niñas, niños, jóvenes y adultos en las distintas disciplinas de la danza.

Ante la presencia de alumnas, alumnos, padres de familia, maestros, representantes de la comunidad artística, educativa y funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno, Barrera Concha invitó a los presentes a continuar trabajando en equipo, haciendo uso de los espacios disponibles, con lo cual se apoya a las y los artistas locales y creadores acudiendo a las puestas en escena.

Al respecto, José Dorantes Poot, presidente de la Asociación de Trovadores Pepe Domínguez, celebró la creación del nuevo teatro y reconoció el compromiso del Alcalde para la promoción de la cultura en el Municipio.

“Al igual que yo, la comunidad artística está llena de gozo, alegría y felicidad, porque un nuevo templo del arte nace el día de hoy”, manifestó.

El Teatro de las Artes Nina Shestakova se ubica en la planta alta del Centro Municipal de Danza y tiene capacidad para 180 personas; está equipado con butacas en filas escalonadas, alfombra, equipos de iluminación y sonido, con consolas digitales, y un escenario con vestidura teatral.

Explicó que la boca escena mide 7.80 metros, la profundidad es de 7.67 metros y las piernas (cortinas laterales) tienen 1.50 metros de ancho.

También, dijo que cuenta con señalética, extinguidores, un acceso al teatro, salida de emergencia y una terraza con plantas de ornato.

Cabe señalar que durante el mes de julio se han programado 11 propuestas de teatro, música, obras regionales, interdisciplina e infantiles. Las presentaciones se realizarán de miércoles a domingo y el acceso será gratuito para todas las familias.

El primer espectáculo será Cuxum Potter y las Reliquias de Mercado, con la comicidad de Éric Ávila Cuxum y su compañía de teatro regional, en una parodia de la saga cinematográfica Harry Potter, el 19 de julio. Esa misma semana se presentarán el grupo Trovemia, Ricardo Melo Collí con Qué hacemos con esta suegra, el Show Time (Hip Hop/Cultura/Danza/Arte/Acrobacia) y Titeradas con Tìterefiesta.

Del 26 al 30 de julio se presentará el Paseo por España y hasta la Jarana (danza), Los Juglares, el Show de Tila María Sesto, la Auténtica Sonora Mezcalera, Jooch (cosecha) y el grupo Censurado.

El nuevo teatro también será sede, a partir de los próximos meses, de varios proyectos seleccionados de los Fondos Municipales de Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores que forman parte de la Temporada Olimpo.

Antes del acto protocolario se presentaron Los Juglares y Erik Ávila Cuxum y su compañía de teatro regional.

Asimismo, alumnas y alumnos de las siete disciplinas que se imparten en el CMD ofrecieron coreografías de danza clásica, española, contemporánea, jazz, tap, mexicana y jarana.

Finalmente, en la construcción del teatro se invirtió 4.25 millones de pesos, que incluye gastos de acondicionamiento del espacio a auditorio, vestimenta teatral, equipamiento de audio e iluminación, reforzamiento de base para soporte de butacas, camerino, así como jardinería, sistema de riego y pintura en el edificio del Centro Municipal de Danza.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cuándo te toca cobrar tu beca? Conoce el calendario de pagos de abril 2026

Los depósitos se realizarán según la inicial del apellido y beneficiarán a millones de estudiantes en todo el país

La Jornada

¿Cuándo te toca cobrar tu beca? Conoce el calendario de pagos de abril 2026

Se luce Jared Wetherbee en un revés de los Leones ante Tabasco

El estadunidense cuelga tres argollas y poncha a cuatro; Drake produce carrera

Antonio Bargas Cicero

Se luce Jared Wetherbee en un revés de los Leones ante Tabasco

Por tercera ocasión, carrera combina ejercicio con café en Mérida

Run & Coffee convoca a corredores a partir de los 14 años de edad

Astrid Sánchez

Por tercera ocasión, carrera combina ejercicio con café en Mérida

Más de 400 pasajeros afectados por cancelación de vuelos Magnicharters en Mérida

Aerolíneas alternas ofrecen tarifa especial a viajeros que cuenten con reservación

Astrid Sánchez

Más de 400 pasajeros afectados por cancelación de vuelos Magnicharters en Mérida