Los reyes de la blanqueada pegaron de nuevo y Yucatán ganó por sexta vez en ocho partidos consecutivos contra equipos ubicados entre los cuatro primeros lugares de la Zona Sur. Ahora, los melenudos buscarán un desquite ante los Piratas de Oswaldo Morejón en Campeche para mantenerse en la pelea por los puestos de arriba.
Jake Thompson, el as de las fieras este año, condujo anteanoche la novena lechada del conjunto yucateco esta temporada, la máxima cifra en la Liga Mexicana antes de la jornada de ayer. Monterrey era sublíder de ese departamento con ocho. El derecho de Dallas paró en seco a los Pericos de Puebla, que anotaron 26 carreras en total en sus dos encuentros previos, en una victoria de 6-0 en el Kukulcán Alamo. La campaña pasada, los campeones sumaron cinco blanqueadas, cuatro menos que el líder Tijuana.
Los melenudos, uno de los equipos más ponchadores del circuito y que está entre los que menos bases por bolas otorga, sirvieron 13 chocolates, tres al toletero Chris Carter, y dieron cinco pasaportes. El cuerpo de serpentinas que comanda Octavio Tavo Álvarez acumulaba 501 anestesias (en 2002 terminó con 576), segunda mayor cantidad en la LMB, y 215 transferencias, la segunda menor cifra.
Thompson (5-2) lanzó pelota de cuatro hits y engomó a siete en cinco actos. El ex “big leaguer”, que se preparó con los “reyes de la selva” desde el minicampamento, dijo que uno de sus objetivos para este año era volver al nivel que mostró en 2021, cuando se vio dominante en su debut con Yucatán. Ha hecho eso y más. Al iniciar la jornada de ayer se ubicaba en el quinto lugar de efectividad (2.71) y segundo de ponches (71). También era “top” 10 en aperturas (14) y entradas lanzadas (73). Un as.
El equipo rugidor, que a partir de esta noche se enfrenta a los bucaneros en el Nelson Barrera -donde perdió un doble juego recientemente-, disputó nueve duelos seguidos ante Veracruz, Tabasco y Puebla, cuarto, segundo y tercer lugar en el Sur, respectivamente. Su marca en los primeros ocho choques fue 6-2. Los felinos seguían ayer a juego y medio del Águila, que esta semana celebró un partido sin hit de David Reyes.
La ofensiva selvática ahora sí apoyó a Thompson, quien perdió 1-0 frente a Veracruz la semana pasada. El debutante Luis Sardiñas, ex “big leaguer” que fue segundo bate y torpedero, se fue de 4-1, con carrera anotada. Ti’Quan Forbes, elegido este año al Juego de Estrellas de la Liga Frontier como “shortstop”, bateó su primer imparable con los melenudos.
En la “Ciudad de las Murallas” la serie será de cuatro desafíos (el pasado día 2 no se pudo jugar por lluvia). Hoy, a partir de las 19:30 horas, Luis Castillo (2-1, 4.04) abrirá por los locales y su rival sería el ex pirata Francisco Haro (3-4, 4.36). El sábado también se jugará un partido, desde las 18 horas, y el domingo habrá doble juego, a partir de las 14 horas.
Desde la cueva: Los receptores de los Pericos, Daniel Mercado, Juan Kirk y Víctor Landeta, fueron prospectos de los Leones. Otro pelotero de Puebla que se formó con Yucatán es Ciro Norzagaray… Jóvenes selváticos participaron en un “showcase” con 23 organizaciones de las Mayores esta semana en la Academia del Pacífico.
Impresionante defensiva de Drake; Guzmán y Prado, ante Yucatán este fin de semana
Yadir Drake está en camino a ser uno de los líderes de fildeo en la Liga Mexicana esta temporada, mientras que los Leones podrían terminar como el mejor equipo con el guante.
“Black Panther”, uno de los bateadores más consistentes y productivos de los rugidores, es también uno de los defensivos más destacados en el circuito. El jardinero de Matanzas empezó el encuentro de anoche con un porcentaje de fildeo de 1.000 -ningún error en sus primeros 66 encuentros. Drake tenía 61 partidos como titular en el jardín derecho, donde sumaba 12 asistencias; cuatro en la primera base y uno en el prado central. En 2022, el líder de fildeo en el “right field” fue Nick Torres (Laguna, .993).
En defensiva colectiva, el equipo selvático (.983) sólo estaba detrás de Oaxaca (.985).
Asimismo, mañana sábado en Campeche, los melenudos se enfrentarían por segunda vez esta temporada a Joshua Guzmán (5-3, 4.27 en 12 aperturas), derecho que pertenece al conjunto yucateco y está a préstamo con los Piratas. El californiano venció a las fieras en el Kukulcán cuando estaba con el Águila. El ex león Christian Prado (0-1, 4.99) será uno de los abridores bucaneros el domingo.
Borges, contento y agradecido con Puebla; no descarta volver a Yucatán
Luis Borges no descarta regresar a los Leones, organización con la que se hizo pelotero y fue campeón.
“Me encantaría volver en algún momento. Me llevo muy bien con ‘El Chapo’ (el mánager Roberto Vizcarra), ‘El Chile’ (David Cárdenas, director deportivo), con los directivos. Todo se va a dar cuando sea su mejor momento, no me desespero. Ahora estoy con los Pericos de Puebla, muy contento y muy agradecido”, señaló el couch de banca yucateco, que es uno de los lanzadores en las prácticas de bateo del conjunto que dirige Sergio Omar Gastélum.
Los Piratas buscan dejar el sótano de la Zona Sur
Los Piratas del mánager Oswaldo Morejón tratan de salir del sótano de la Zona Sur.
El equipo filibustero dio un golpe importante al llevarse dos de tres juegos en casa de los Algodoneros de Unión Laguna, pero viene de perder la serie ante los Mariachis en Guadalajara. Ayer, los bucaneros (23-44) estaban a juego y medio de los Bravos de León, el penúltimo lugar.
Mañana en Campeche, los pupilos del yucateco se medirán al zurdo de los Leones, Félix Doubront (0-0, 3.77), y el domingo sus rivales en la loma serán Saúl Vázquez (1-3, 4.64) y Henderson Álvarez (4-4, 4.47).
El receptor Gilberto Vizcarra tiene un gran potencial: Del Campo
Gilberto Vizcarra, el novato que se acaba de unir a los Leones, “es un jugador muy joven (24 años) que tiene un gran potencial para convertirse en uno de los mejores cátchers de México”, dijo Rogelio del Campo, couch de receptores.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel