Con dos blanqueadas más, los Leones aseguraron otra semana con récord positivo (4-2) y se colocaron finalmente arriba de los .500 en el porcentaje de ganados y perdidos.
La dupla venezolana de Félix Doubront y Henderson Álvarez condujo a los melenudos a sendas victorias con un marcador combinado de 11-0 en la doble cartelera de ayer en Campeche, con lo que el equipo yucateco llegó a 11 lechadas, la máxima cifra en la Liga Mexicana y, más importante, se mantuvo de lleno en la pelea por los primeros lugares de la Zona Sur.
Al superar a los bucaneros por 8-0 y 3-0, los “reyes de la selva” (36-35) terminaron la semana con tres blanqueadas. Vencieron 6-0 a los Pericos de Puebla el miércoles pasado en el Kukulcán Alamo, donde al día siguiente dejaron sin hit al tercer lugar del Sur durante seis entradas y un tercio.
Los selváticos no tardaron en dejar atrás la derrota de 8-0 del viernes en la “Ciudad de las Murallas”. En el acto inicial del primer duelo, Norberto Obeso bateó doble, avanzó con rola de Luis Sardiñas y anotó con “wildpitch” de Joshua Guzmán. La ventaja aumentó a 4-0 en el segundo episodio, cuando el ex pirata Diego Madero -en su regreso con el equipo rugidor- bateó jonrón, enviando al plato a Anthony García y Yadir Drake, quienes negociaron transferencias. Los campeones eran ayer el segundo lugar en el circuito en bases por bolas recibidas (310) y en el primer choque cuatro de los pasaportes que recibieron se convirtieron en anotaciones.
El californiano Guzmán (5-4, 4.88), derecho firmado y desarrollado por las fieras que ha tenido sólida campaña de novato, fue el derrotado al tolerar cinco circuitos y tres imparables en dos entradas y dos tercios. Dio cuatro bases. En cambio, Doubront (1-0, 2.66) sacó a relucir toda su experiencia de Grandes Ligas para lanzar pelota de un incogible, cinco chocolates y dos pasaportes. El recluta Anhuár García sacó los últimos tres autes con par de anestesias.
Madero, quien defendió la antesala, se fue de 4-2, con dos anotadas. En el segundo partido, el sonorense (2-1, BB) cubrió la intermedia. García (8) la botó en el sexto rollo del primer desafío, en el que Drake y Sebastián Valle produjeron un registro cada uno.
Álvarez y José Martínez, los héroes de las fieras en el séptimo duelo de la Serie del Rey de 2022 en Monterrey, se encargaron de darle a Yucatán la barrida en la doble cartelera frente al sotanero del Sur (24-47).
El derecho (5-4, 4.12) colgó cinco argollas con seis hits y Cafecito (11), que se fue de 4-3, disparó cuádruple con uno fuera en la quinta, llevándose por delante a Norberto Obeso (BB) y Luis Sardiñas (2B; 4-2). Perdió el ex selvático Christian Prado (0-2). Alex Tovalín se apuntó su noveno “hold” y Arodys Vizcaíno su segundo salvamento.
Hoy, en el encuentro que arrancará a las 19:30 horas, Onelki García (1-1) irá por la serie para Yucatán. Su rival será Ángel Ortiz (1-0).
Madero regresa con las fieras en pos de su segundo título; se estrena con jonrón
Hace cinco años, Diego Madero completó el aut que aseguró la cuarta estrella de los Leones. Jugando en lugar de Walter Ibarra en la segunda base, el sonorense atrapó el tiro del torpedero Everth Cabrera para poner fuera a Francisco Lugo, tras una rola de Arturo Rodríguez, y concretar una victoria de 4-3 en el séptimo juego de la Serie del Rey del primer campeonato de 2018.
Madero está de regreso con los melenudos en busca de más grandes momentos y de hacer historia con un equipo que va por su primer bicampeonato. El experimentado jugador de cuadro fue adquirido el jueves pasado, en la fecha límite para hacer movimientos. El “infielder” Alan López pasó a Campeche; ambos fueron prestados por lo que resta de esta temporada y la de 2024. Como parte de la transacción, se extendió el préstamo del lanzador Joshua Guzmán, quien ya estaba con los Piratas; el californiano también jugará con ellos la siguiente campaña.
Ayer, en el primer turno de su segunda etapa como selvático, Madero se voló la barda.
El oriundo de Hermosillo esencialmente remplaza a Ibarra (fuera por el resto de esta temporada) -su baja fue un duro golpe, dijo el director deportivo, David Cárdenas Cortés-, ya que aporta algo similar: mucha experiencia y oficio, versatilidad, guante confiable y un bate que puede ayudar. El flamante rugidor disputó cuatro postemporadas con Yucatán y comenzó esta campaña bateando .289 en la LMB.
Se armó una gran selección que ganó el oro jugando con urgencia: Tovalín
“Se armó un gran equipo para los Juegos Centroamericanos y por eso se dio el resultado (la primera medalla de oro para el país en el beisbol de esa justa)”, afirmó Alex Tovalín, relevista estelar de los Leones, que fue pieza clave en el bulpén del Tricolor.
“La selección estaba muy completa, en bateo y pitcheo se contó con mucho talento de la Liga Mexicana. Lo que hizo Fernando Villegas (el Jugador Más Valioso que ganó la Triple Corona de bateo) fue increíble. Fue una bonita experiencia y gracias a Dios se nos dieron las cosas”, agregó el preparador principal del equipo yucateco.
“Salimos adelante como equipo. Aparte de ganar el oro, fue un muy buen torneo porque todos los partidos se pelearon y se jugaron duro. Era un torneo corto que había que jugarlo con urgencia y lo jugamos con urgencia”.
Hace historia el yucateco Aldo Núñez
El yucateco Aldo Núñez, de los Acereros, se convirtió el sábado en el quinto bateador en la historia de la LMB en conectar un cuadrangular de campo con la casa llena.
Con el inusual “grand slam”, Monclova selló una paliza de 15-0 a los Tigres. Núñez se barrió de gran forma para evitar que lo toque el receptor.
El zurdo Aguilar, con dos destacadas rachas esta campaña
Miguel Aguilar, zurdo de los Leones, hilvanó seis apariciones sin aceptar hit, que era la cuarta mayor racha en la liga este año. Dicha cadena llegó a su fin el jueves pasado.
Aguilar es dueño de la máxima racha de salidas sin carrera limpia esta temporada (20).
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada