Cada día fueron vendidos 60 vehículos en Yucatán durante el año pasado, mientras que en Quintana Roo 58 y en Campeche 20, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el Mapa Interactivo de Compradores de vehículos nuevos por estado de la AMDA, en 2022 Yucatán registró 22 mil 41 ventas, cifra mayor a los 18 mil 984 en el año 2021; Quintana Roo tuvo 21 mil 484 y 18 mil 232 respectivamente, mientras que en Campeche fueron 7 mil 364 y 7 mil 204.
Si bien los tres estados reflejaron incrementos en sus ventas, todavía no igualan o superan los registros que tenían antes de la pandemia por Covid-19, cuando por ejemplo, en 2019, Yucatán tuvo un total de 24 mil 219 autos vendidos; Quintana Roo 23 mil 356, y Campeche 7 mil 996.
En el acumulado nacional enero-junio de 2023 comparado con el mismo periodo de 2019 la diferencia negativa es de apenas 1.17 por ciento, por lo que el espacio hacia la consolidación de la comercialización sigue estrechándose, afirmó en un comunicado, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
“El balance de la primera mitad del año es favorable: se recupera el suministro a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”, argumentó.
El año pasado La Jornada Maya informó que, según el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Zona Metropolitana de Mérida incrementó cuatro veces su parque vehicular entre el 2000 y el 2020, aunque la población aumentó tan sólo 1.5 veces.
En 2020, tan sólo el segmento de automóviles fue el que se elevó 356 por ciento, pasando de 131 mil 859 coches en el 2000 a 470 mil 34 en 2020; las motocicletas también aumentaron exponencialmente, pasando de 16 mil 472 a 155 mil 370, es decir, crecieron poco más de 940 por ciento.
Edición: Estefanía Cardeña
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