Sólido pitcheo y poder.
La fórmula que llevó a los Leones a la Serie del Rey de 2019 a 2022 les dio su quinta serie de las últimas seis disputadas.
Y fue Luis Juárez, el autor de varios cañonazos decisivos en playoffs recientes y quien acaba de regresar a la actividad tras prolongada ausencia por una lesión, quien sentenció la quinta victoria consecutiva de Yucatán frente a Campeche con un jonrón para abrir la octava entrada del choque del sábado en el Kukulcán Alamo.
Un día después de que dominaron apoyados en su combinación de paciencia en la caja de bateo, control en la loma y pitcheo ponchador, los melenudos vinieron de atrás frente a unos bucaneros que utilizaron a tres campeones con las fieras el año pasado, y se impusieron 3-2 para colocarse tres juegos arriba de los .500 y seguir firmes en zona de playoffs.
“El Pepón” simboliza bien lo que han sido los selváticos en esta temporada de defensa del título, un equipo peleador, que pese a mucha adversidad se mantiene en la lucha y está resurgiendo en el momento más importante. Los dirigidos por Roberto Vizcarra mejoraron a 13-7 este mes, en el que su efectividad antes de la jornada de ayer era 3.08. Bateaban .284, con 19 cuádruples. La oposición estaba con .227. En el triunfo 40 -durante la fase regular de 2022 ganaron 46 veces-, Juárez fue fundamental. Luego de que Henderson Álvarez toleró dos registros en el primer acto, el cañonero sinaloense, quien también se voló la cerca el jueves en Cancún, empató la pizarra con sencillo de par de circuitos ante los envíos de Christian Prado con dos auts en la tercera.
Prado es uno de tres integrantes del róster filibustero que fueron parte del plantel melenudo que se coronó en la LMB la campaña anterior. Los otros dos, los hermanos Alan (2B; 3-1, BB) y Abraham López (C; 3-0), salieron de titulares anteayer.
Los Piratas de Oswaldo Morejón, couch de primera base con los monarcas del año pasado, estaban ayer a siete juegos de zona de playoffs y el yucateco afirmó que van a luchar hasta el final en pos de quedar en la mejor posición posible. El sábado pelearon al tú por tú, quedándose apenas cortos. Prado (5.1 IP, 3 H, 5 BB, 5 K) y Álvarez (7 IP, 6 H, 2 C, BB, 2 K) sostuvieron buen duelo de serpentinas. Campeche dejó a ocho en los senderos.
El equipo rugidor, sublíder de la Liga Mexicana en bases por bolas recibidas (351) y chocolates servidos (591), arrolló 11-1 en el encuentro del viernes, cuando engomó a 12, sólo dio dos pasaportes y recibió ocho transferencias. Félix Doubront (2-0, 2.49) condujo la victoria desde la loma. Los “reyes de la selva”, cuya racha sin aceptar carrera frente a los Piratas acabó en 25 actos y un tercio durante el primero de la serie- eran segundos en WHIP (1.33) en el circuito.
Quedan dos semanas (12 partidos) en el calendario regular. Tras la jornada del sábado, el rival de las fieras (4o. lugar) en la primera ronda de la postemporada era Puebla (3).
Desde la cueva: Raúl Sánchez, quien comenzó la temporada como couch de banca de Campeche, supervisa ahora el bateo… El jardinero Hans Chacón -debutó este año con Yucatán-, regresó a la Liga de Chihuahua, donde están otros prospectos selváticos.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada