SSP de Yucatán obtiene el premio internacional 'Triple Arco' de CALEA

Únicamente 32 de mil 292 agencias de Norteamérica y Barbados han logrado el reconocimiento de la comisión
Foto: Caispmex

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP) fue reconocida y premiada internacionalmente al obtener el prestigioso premio “Triple Arco” de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés. 

Dicho galardón es otorgado a las agencias que obtienen la acreditación de CALEA en sus tres programas, es decir, en el programa de Aplicación de la ley, en el de Centros de Comunicaciones y en el de Academias de entrenamiento.  

Infraestructura y equipo, tecnologías para la investigación e inteligencia policial, capacitación y profesionalización del personal operativo, son áreas a las que, de acuerdo con el Ejecutivo estatal, se destinan importantes recursos.

 Ante el organismo internacional CALEA, están inscritas mil 292 agencias de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados y únicamente 32 han logrado la obtención del premio “Triple Arco”. En México son 86 las agencias inscritas y solamente 11 cuentan con este valioso distintivo, siendo la SSP de Yucatán la número 12 en recibirlo esta noche.  

 En noviembre de 2022, la SSP obtuvo la acreditación de CALEA en el programa de Aplicación de la ley, luego de exhaustivas evaluaciones de sus procesos operativos y administrativos, a través de auditorías llevadas a cabo para certificar el cumplimiento de estándares específicos de excelencia, realizadas por expertos en el área de seguridad pública.  En marzo de 2021 la SSP inscribió en los programas de Comunicaciones y Academias de entrenamiento, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y al Instituto de Formación Policial, respectivamente, buscando acreditar a dichas instituciones.  Finalmente, después de someterse nuevamente a una serie de auditorías documentales y en sitio, se logró el objetivo de acreditarlas.

El premio fue otorgado a la SSP de Yucatán en el marco de la Conferencia de verano de CALEA, llevada a cabo el 29 de julio en Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos, en donde el Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la corporación, sostuvo dos comparecencias ante el Comité “G” de CALEA, a fin de ser evaluado el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de comunicaciones y academias de entrenamiento, para posteriormente, recibir el galardón de manos del director ejecutivo de CALEA, Craig Hartley.

El comisario general Luis Felipe Saidén Ojeda, estuvo acompañado en el evento del comisario jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, del inspector general Martín Inurreta Domínguez, director del Instituto de Formación Policial, del sub-inspector Marcos Mena Can, Encargado del C5i, de la ingeniera Cecilia Lozano Cantú, coordinadora de Acreditaciones y gerente de Acreditación de Aplicación de la Ley, de Laura Nato Bolaños, gerente de Acreditación de Academia y de Abril Puerto Llanes, gerente de Acreditación de Comunicaciones.

También cabe destacar que durante la misma conferencia en Oklahoma, la coordinadora de Acreditaciones de la SSP, quién también es gerente de Acreditación en el programa de Aplicación de la ley, Cecilia Lozano Cantú, obtuvo la certificación para Gerentes de Acreditación que otorga CALEA, logro que solo ha sido alcanzado por tres mexicanos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU