La Jornada Maya

Yucatán y Quintana Roo, entre los cinco destinos a conocer para el turismo doméstico

La encuesta se realizó en población de la CDMX y la zona metropolitana

Yucatán y Quintana Roo, entre los cinco destinos a conocer para el turismo doméstico
Foto: Jusaeri

Quintana Roo y Yucatán quedaron en el top cinco de los destinos pendientes a conocer por parte del turista nacional en 2022, principalmente de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio Percepciones y actitudes de los viajeros en tiempos pos-Covid-19, Verano 2023, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

El estudio realizado sobre la población de la Ciudad de México y zona metropolitana arrojó que el principal destino nacional para visitar fue Oaxaca, en segundo lugar, Quintana Roo, después Chiapas, Baja California Sur y en quinto lugar Yucatán.

 

Destinos para el verano

Para este verano los destinos favoritos son Cancún, Playa del Carmen, Tulum, y Riviera Maya, en Quintana Roo; después están Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur, según resultado de encuestas aplicadas a sectores de clases media, media alta y alta, principalmente.

La investigación está enfocada en los grupos conocidos como “baby boomers” (nacidos entre 1945 y 1964), “generación X” (de 1965 a 1982), “millennials” (entre 1983 y 2000), y “centennials” (a partir del año 2000).

Los hallazgos detectados por el equipo académico apuntan a que el mercado doméstico es de la mayor importancia y hay un grupo de consumidores con gran resilencia ante los vaivenes económicos.

El estudio determinó que estos consumidores son viajeros recurrentes y constituyen un segmento de mercado muy apetecible que paulatinamente vuelve a la normalidad, es decir, la recuperación del mercado nacional es altamente probable en 2023.

Las posibilidades económicas de las familias para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses se encuentran en niveles por encima de los registrados antes de la pandemia. Una elevada proporción de la población de los niveles socioeconómicos altos y medios considera viajar en este verano: 60 por ciento de niveles altos y 40 por ciento de niveles medios, detalla el estudio.

 

Sigue leyendo: 

- Vacaciones de verano: Conoce los riesgos de rentar casa en la playa

- Quintana Roo, listo para recibir a más de 1.8 millones de turistas estas vacaciones de verano

- Avanza la consolidación del turismo comunitario en toda la península de Yucatán: Camaal Coh

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla