La Jornada Maya

Proyectarán leyendas mayas trilingües y accesibles en Cines Siglo XXI

Cultur y RAMCO Animation Studio produjeron el primer video que se estrena este 1 de agosto

Proyectarán leyendas mayas trilingües y accesibles en Cines Siglo XXI
Foto: Cultur

A partir de este 1 de agosto, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) y la empresa yucateca de animación RAMCO Animation Studio comenzarán con la proyección de una saga de videos de leyendas mayas que serán transmitidas en español, inglés y lengua maya.

El primer video que se proyectará en los Cines Siglo XXI será La Leyenda del Jaguar, el cual narra cómo este felino obtuvo sus manchas.

Destaca que los videos son producidos de una forma que sea accesible a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual y saldrá uno nuevo cada mes.

 

Fotos: Cultur 

 

Cultur alista otras leyendas como El Alux, El Balam, El Che Uinic, El enano de Uxmal, El Uay Chivo, El Kí, El Makech, La Xtabay y Sac Nicté.

La dependencia estatal destacó que RAMCO Animation Studio realizó su trabajo de forma gratuita para unirse al objetivo de Cultur de impulsar el conocimiento de las raíces culturales de Yucatán.

La Leyenda del Jaguar también está disponible en la página de YouTube de Cultur y lo puedes ver en este enlace. 

 

 

La creación de este primer video contó con la participación de Carlos Conde en la dirección, Patricia Espinoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana; Karla Ramírez, guión del relato; Erik Osorio en las voces, quien destaca por ser uno de los Caballeros del Zodiaco; Pedro Herrera, director de la Orquesta Típica Yucalpetén en la musicalización y Karla Conde, Luis Conde, Carlos Conde en la animación.

Cultur también reconoció la participación de Emilio Conde, en el soporte técnico; Edrey Aldana, asesor 3D; y Roberto Escalante, como Community Manager.

 


 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México