Biólogo yucateco logra cambiar status de tortugas endémicas para mejorar su protección

La UICN promoverá el incremento de acciones para la conservación de dos especies
Foto: Humberto Bahena Basave

Luis Díaz-Gamboa es biólogo, pero a veces se convierte en abogado y da voz a los animales que se encuentran en riesgo. Gracias a su investigación y lucha consiguió que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambiara de status a dos especies de tortugas endémicas de Yucatán.

La UICN es el organismo más importante de conservación de la naturaleza a nivel mundial y la relevancia de cambiar la categoría de las tortugas terrestres radica en que a partir de la actualización se promoverán más acciones para proteger a los quelonios.

Además, el también Maestro en Ciencias fue el único biólogo de la península de Yucatán en acudir ante autoridades de la UICN en la reunión sostenida en la Ciudad de México. Al evento sólo invitan a especialistas que ya han publicado artículos científicos.

Luis es director y miembro fundador de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY) y tuvo que presentar suficientes bases científicas para que la tortuga de caja yucateca y la tortuga de pantano yucateca subieran de categoría en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

“La UICN es el máximo órgano para visibilizar las especies en riesgo y lograr el cambio de categoría implica más acciones de conservación y hasta la actualización de la Norma Oficial Mexicana con lo que podemos evitar extinciones de las tortugas que son de aquí”, explica el biólogo en entrevista con La Jornada Maya.

 

Foto: Cortesía Tim Colston 

 

Esto se traduce en la preservación del equilibrio del ecosistema porque, aunque podrían ser componentes ecológicos que no se visualizan, forman parte de la cadena natural que asegura la existencia de otras especies.

Los argumentos de Díaz-Gamboa consiguieron que la tortuga de pantano yucateca pasara de Preocupación menor a Casi amenazada y que la tortuga de caja yucateca subiera de Casi Amenazada a En Peligro.

Además, Luis también logró que la tortuga mojina bajara de categoría de Casi amenazada a Preocupación menor.

“Con esto logramos que las tortugas endémicas que están en riesgo reciban mayor atención que las especies que en realidad no están tan amenazadas”, detalla.

El biólogo destaca que con estas acciones también se evita la pérdida del patrimonio cultural.

“Recordemos que la herencia maya tiene mucha referencia a la naturaleza, en Uxmal está la Casa de las Tortugas… Los mayas tienen presente la conservación de la naturaleza”, destaca el biólogo.

Díaz-Gamboa recuerda que los seres humanos han destruido e invadido el hábitat de las especies porque el desarrollo durante décadas ha sido ajeno a su supervivencia y tiene que haber alguien que abogue por los animales.

“Si no hay alguien que abogue por ellos se van a extinguir. Esa es mi misión, ser la voz de quienes no pueden hablar y también tienen derecho de habitar este planeta”. 
 


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall