La Jornada Maya

Biólogo yucateco logra cambiar status de tortugas endémicas para mejorar su protección

La UICN promoverá el incremento de acciones para la conservación de dos especies

Biólogo yucateco logra cambiar status de tortugas endémicas para mejorar su protección
Foto: Humberto Bahena Basave

Luis Díaz-Gamboa es biólogo, pero a veces se convierte en abogado y da voz a los animales que se encuentran en riesgo. Gracias a su investigación y lucha consiguió que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambiara de status a dos especies de tortugas endémicas de Yucatán.

La UICN es el organismo más importante de conservación de la naturaleza a nivel mundial y la relevancia de cambiar la categoría de las tortugas terrestres radica en que a partir de la actualización se promoverán más acciones para proteger a los quelonios.

Además, el también Maestro en Ciencias fue el único biólogo de la península de Yucatán en acudir ante autoridades de la UICN en la reunión sostenida en la Ciudad de México. Al evento sólo invitan a especialistas que ya han publicado artículos científicos.

Luis es director y miembro fundador de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY) y tuvo que presentar suficientes bases científicas para que la tortuga de caja yucateca y la tortuga de pantano yucateca subieran de categoría en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

“La UICN es el máximo órgano para visibilizar las especies en riesgo y lograr el cambio de categoría implica más acciones de conservación y hasta la actualización de la Norma Oficial Mexicana con lo que podemos evitar extinciones de las tortugas que son de aquí”, explica el biólogo en entrevista con La Jornada Maya.

 

Foto: Cortesía Tim Colston 

 

Esto se traduce en la preservación del equilibrio del ecosistema porque, aunque podrían ser componentes ecológicos que no se visualizan, forman parte de la cadena natural que asegura la existencia de otras especies.

Los argumentos de Díaz-Gamboa consiguieron que la tortuga de pantano yucateca pasara de Preocupación menor a Casi amenazada y que la tortuga de caja yucateca subiera de Casi Amenazada a En Peligro.

Además, Luis también logró que la tortuga mojina bajara de categoría de Casi amenazada a Preocupación menor.

“Con esto logramos que las tortugas endémicas que están en riesgo reciban mayor atención que las especies que en realidad no están tan amenazadas”, detalla.

El biólogo destaca que con estas acciones también se evita la pérdida del patrimonio cultural.

“Recordemos que la herencia maya tiene mucha referencia a la naturaleza, en Uxmal está la Casa de las Tortugas… Los mayas tienen presente la conservación de la naturaleza”, destaca el biólogo.

Díaz-Gamboa recuerda que los seres humanos han destruido e invadido el hábitat de las especies porque el desarrollo durante décadas ha sido ajeno a su supervivencia y tiene que haber alguien que abogue por los animales.

“Si no hay alguien que abogue por ellos se van a extinguir. Esa es mi misión, ser la voz de quienes no pueden hablar y también tienen derecho de habitar este planeta”. 
 


Lo más reciente

Logro para Santa María Chi: Profepa confirma retiro total de cerdos de granja porcícola

La empresa deberá presentar su Estudio de daño ambiental y compensar las afectaciones

La Jornada Maya

Logro para Santa María Chi: Profepa confirma retiro total de cerdos de granja porcícola

Mara Lezama anuncia la apertura del puente Nichupté para este miércoles 6 de mayo

La vía operará de 4:30 de la madrugada hasta la medianoche durante los primeros días

La Jornada Maya

Mara Lezama anuncia la apertura del puente Nichupté para este miércoles 6 de mayo

Aparecen más muestras de hidrocarburo en litoral de Campeche, afirman pescadores

Hombres de mar documentan manchas de petróleo en zonas cercanas a Champotón

Jairo Magaña

Aparecen más muestras de hidrocarburo en litoral de Campeche, afirman pescadores

Presenta grupo Hong Kong su renovación tecnológica y conceptual en Cancún

El restaurante celebra su 42 aniversario con la meta de cautivar a nuevas generaciones

Ana Ramírez

Presenta grupo Hong Kong su renovación tecnológica y conceptual en Cancún