La Jornada Maya

Desinterés de la Sececo para entablar vínculos con Canadá: Canacintra Campeche

Países norteamericanos buscan invertir en la entidad; gobierno debe hacer lo propio, señalan

Desinterés de la Sececo para entablar vínculos con Canadá: Canacintra Campeche
Foto: Reuters

Aunque hizo el intento de aclarar que no se debe politizar, Sergio Pérez Barrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sección Campeche, aseguró que hace meses hubo diálogo con empresarios canadienses para invertir en el estado, hablando de recursos federales del país y del sector privado, pero a la fecha el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, no ha mostrado interés en darle seguimiento.

Señaló que el diálogo se dio luego de retomar una vieja amistad que hoy labora muy de cerca con el gobierno de Canadá y cúpulas empresariales de dicho país, quien le recomendó una reunión a la Canacintra junto al Gobierno del Estado de Campeche, y los interesados en traer recursos a la entidad, “se pactó una reunión para hablar de una video conferencia o visita ya sea a dicho país o ellos acá, (pero) un día antes nos canceló la cita el titular de la Sedeco”, aseguró.

Agregó que quien levantó la mano para ocupar el lugar de Gamboa Rosas fue el jefe de la oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, quien se llevó las propuestas, ideas, contactos con dicho país, y claramente la tarea de buscar lo necesario para llevar a cabo la reunión con la Cámara de Comercio Internacional de Canadá, Estados Unidos y México (Cusmex), pues ellos ya habían mostrado interés por un lado, pero cada gobierno debe hacer lo propio.

Sin embargo, apuntó que pese al interés por el lado visitante y del empresariado campechano, quien no se ve interesado es el titular de la Sedeco de quien esperan respuesta a lo ya dialogado.

Detalló que la cancelación de la cita entre la Cusmex y Canacintra Campeche fue porque Gamboa Rosas fue invitado aparentemente a una gira con la Secretaría de Relaciones Exteriores a Miami, Florida, pero desde esa cancelación de emergencia, a la fecha, tampoco han visto un seguimiento cuando aparentemente ya hay algo seguro en cuestión de inversión en la entidad.

Pérez Barrera informó que la relación e intercambio con la Cusmex es tan segura, que durante la visita de estos a Campeche también se reunieron con la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), específicamente con el rector José Antonio Abud Flores, quien sí los recibió y se llevó la grata sorpresa a través de la Cusmex que Canadá requeriría de 5 mil médicos y mismo número de enfermeras durante el 2024 y hasta el 2027.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataques armados en Nigeria dejan al menos 40 muertos y más de 100 secuestrados

Los atentados han ocurrido en las poblaciones de Dekara, Gidan Zana, Sabon Gida y Masaka

Europa Press

Ataques armados en Nigeria dejan al menos 40 muertos y más de 100 secuestrados

El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después

Las autoridades habían contabilizado esta semana decenas de miles de viviendas y edificios afectados

Efe

El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después

Aprueba Cuba más reformas para ampliar su sector privado

Autoridades del país caribeño preparan el inicio del año escolar, pese a dificultades derivadas del recrudecimiento del cerco de Washington

La Jornada

Aprueba Cuba más reformas para ampliar su sector privado

INAH descubre plaza ceremonial y estela de cultura desconocida en Coatepec, Veracruz

Tanto la estructura como la escultura, que permite recordar las de la cultura maya, se encontraron en buen estado de conservación

La Jornada

INAH descubre plaza ceremonial y estela de cultura desconocida en Coatepec, Veracruz