Lanzan concurso interdisciplinario para cuidar el medio ambiente: Conoce las bases

La convocatoria está dirigida principalmente a universidades con sede en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Para que más jóvenes universitarios de Mérida participen en acciones contra el cambio climático, el ayuntamiento anunció -en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ)- la apertura de un concurso para presentar propuestas interdisciplinarias que ayuden a cuidar el medio ambiente.

El alcalde Renán Barrera Concha indicó que esta alianza estratégica permitirá que los jóvenes se involucren en los proyectos enfocados a la preservación del medio ambiente y la disminución de los efectos del cambio climático.

“En Mérida existen diferentes programas enfocados en preservar nuestro entorno, por ello colaboramos con instancias nacionales e internacionales para disminuir el impacto del gas de efecto invernadero, promovemos las azoteas verdes y el uso de energía solar, además trabajamos de la mano con las y los productores para desarrollar mercados justos y sostenibles”, expresó.

Recordó que estas acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y la salud de la población se consolidó con la inclusión de Mérida dentro del proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero (Partnership for Net Zero Cities), implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde también resultaron seleccionadas la Ciudad de México, Hermosillo, Sonora, Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), presentaron el Desafío Climático CitiesAdapt: Concurso interuniversitario de Soluciones Basadas en la Naturaleza". 

El objetivo del concurso es invitar a  los universitarios a presentar propuestas interdisciplinarias innovadoras, para integrarlas a un proyecto ejecutivo que se elaborará y aplicará el próximo año en la ciudad.

Los jóvenes deberán idear soluciones específicas para el área del módulo médico municipal ubicado en la calle 50 C entre 165 y 167 de la colonia Plan de Ayala Sur, que fue seleccionado para la intervención del proyecto CitiesAdapt.

Esta colonia del sur fue elegida debido a que se le considera una zona de transición entre la Reserva Ecológica Cuxtal y Mérida, por lo que se requiere de acciones específicas para combatir el cambio climático y para la aplicación de medidas sustentables.

 

Lee: Celebrarán los 30 años de la Reserva Cuxtal: Conoce las actividades

 

El concurso implica la elaboración de un proyecto integrador urbano-arquitectónico, que deberá contener un diagnóstico del contexto urbano, ambiental, social y de riesgos relacionados con el cambio climático.

La convocatoria está dirigida principalmente a universidades con sede en Mérida y con planes de estudio relacionados con el medio ambiente, aunque también está abierta a otras disciplinas. Cada universidad postulará equipos de máximo cinco integrantes, desde el quinto semestre en adelante. También se requiere que cada universidad designe a un mentor de su planta académica para guiar a los equipos participantes.

En el concurso se seleccionarán las tres propuestas de medidas de intervención más adecuadas.

Los interesados se podrán inscribir del 16 de agosto al 1 de septiembre, una vez registrados en el sistema, tienen como plazo máximo el 17 de septiembre para presentar sus propuestas de intervención en Plan de Ayala Sur.

Para mayores informes las y los interesados en participar en el concurso deberán completar su registro en el siguiente enlace.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento de agua

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico

Ambos mandatarios pactaron expandir el Tren Maya y el Tren del istmo hacia Guatemala

Efe

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico