La Jornada Maya

Mérida: Por primera vez, desde 1841, izan la bandera de Yucatán

El lábaro yucateco ondea frente a plaza Galerías al norte de la capital

Mérida: Por primera vez, desde 1841, izan la bandera de Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

 Por vez primera, desde 1841, la bandera de Yucatán volvió a ondear, ahora a la par de la bandera de México, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el izamiento del lábaro yucateco, quien destacó que es un símbolo distintivo de nuestra entidad, que refrenda el compromiso de la entidad con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad de nuestro pueblo. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, y Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Vila Dosal presidió esta ceremonia cívica, con lo que se da cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas.

 

Lee: Así surgió la primera República de Yucatán en 1841

 

De acuerdo con registros históricos, la bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida. Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta hoy cuando el gobernador llevó a cabo de nuevo el izamiento y con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

En la asta bandera monumental de la salida a Progreso, frente a plaza Galerías, y con el toque de Diana antigua, ejecutado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal realizó el izamiento de la bandera yucateca, enseña que mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho, que fue sostenida por alrededor de 20 elementos de las fuerzas estatales, en un hecho que atestiguaron el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Andrés Peralta Rivera, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Al acto también acudieron el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el Capitán de Fragata Servicio de Sanidad Naval Cirujano Dentista, José Alberto Rivero Gaxiola, en representación de la 13 Zona Naval; la representante de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Arlet Aguiar Irigoyen, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados federales y estatales, magistrados, cónsules, dirigentes empresariales, rectores de Universidades y líderes sindicales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aumentan las tarifas de transporte para algunos recintos del Mundial de Futbol en EU

Pasaje de tren al Estadio MetLife, en Nueva Jersey, subirá hasta los 150 dólares

Ap

Aumentan las tarifas de transporte para algunos recintos del Mundial de Futbol en EU

Autoridades federales y estatales realizan operativo para proteger El Palmar, Celestún

Las acciones buscan proteger el patrimonio natural de la reserva estatal

La Jornada Maya

Autoridades federales y estatales realizan operativo para proteger El Palmar, Celestún

Orquesta femenina Piel de Barro desafía el dominio masculino de la jarana yucateca

El debut tuvo un repertorio que entrelazó la memoria musical y una interpretación contemporánea

La Jornada

Orquesta femenina Piel de Barro desafía el dominio masculino de la jarana yucateca

Gran parte de la información médica facilitada por chatbots es inexacta e incompleta: estudio

Gemini tuvo el menor número de respuestas muy problemáticas

Efe

Gran parte de la información médica facilitada por chatbots es inexacta e incompleta: estudio