Henderson Álvarez mostró porque es un pítcher de grandes partidos y condujo otra sobresaliente actuación del cuerpo de serpentinas de los Leones en la postemporada.
En un parque Kukulcán Alamo casi lleno -la entrada oficial fue 13 mil 152-, el venezolano se vio como el lanzador que aseguró dos series en los playoffs de 2022 con sendas joyas y dominó al Águila, que suele jugar bien como visitante (28-19 en la temporada regular), para darles a los melenudos su tercera victoria en la serie de zona. El vibrante triunfo por 1-0 la noche del lunes dejó a las fieras a un paso de eliminar a Veracruz, tercer lugar de la Zona Sur, luego de que despacharon al sublíder Tabasco, y amarrar su octavo boleto a la serie de campeonato en nueve campañas.
Yucatán ganó siete de sus primeros ocho choques en la fiesta grande y en seis de esos siete éxitos aceptó dos carreras o menos. Frente al Águila, que venía embalado tras su histórica remontada ante Puebla, permitió dos registros en las primeras 27 entradas y logró blanqueadas en los duelos uno y tres.
El equipo que dirige Roberto Vizcarra comenzó la jornada de anoche con el pitcheo más efectivo de la liga (2.54) en los playoffs.
La calidad, fuerza mental y tenacidad de Álvarez (5-2 en postemporada como león) se vieron desde el episodio de las “buenas noches”, cuando Veracruz llenó la casa con un aut. El “Caballo de Valencia” obligó a Jesús Valdez a batear difícil rola, que el torpedero Luis Sardiñas tomó a bote pronto para iniciar una doble matanza vía 6-4-3.
Los reyes de la blanqueada -los selváticos encabezaron la LMB con 13 lechadas- pegaron de nuevo con apoyo de una defensiva de élite. El tercera base Agustín Murillo evitó par de imparables, mientras que el ex “big leaguer” Sardiñas, quien atraviesa por unos extraordinarios playoffs con bate (.481) y guante, realizó otra buena atrapada. Pitcheo y defensiva ganan campeonatos y los “reyes de la selva” son los mejores en ambos aspectos. Su porcentaje de fildeo de .990 era el número uno en la fiesta grande.
Álvarez (6 IP, 6 H, 3 K, 0 BB) colgó una argolla del tamaño del estadio en la sexta. Gustavo Núñez y Junior Lake ligaron sencillos, pero Yadir Drake, fuerte candidato a ser el defensivo del año en el circuito, atacó en gran forma un toque de Alex Liddi y metió certero tiro al guante de “Guty” para poner fuera al corredor más adelantado. El ex “big leaguer” dominó a Edwin Espinal y a “Cacao” en elevados para acabar con la amenaza.
En el cierre, los locales definieron. Diego Madero -bateaba .200, pero ha respondido en momentos importantes-, abrió con triple y anotó con sencillo de Norberto Obeso, quien reapareció, al segundo lanzamiento de Esmil Rogers. “No falla con corredores en posición de anotar”, dijo Leo Rodríguez, gerente deportivo del Águila, sobre la ofensiva melenuda.
Con corredores en tercera y segunda y un aut, Williams Ramírez, Mr. K, ponchó a Carlos Arellano y al estelar Núñez, a éste con recta alta y afuera, para hacer vibrar al Kukulcán en la séptima. El dominicano sirvió 22 chocolates en sus primeros 11 actos como león. ¡Uff!
El segundo equipo con más anestesias en la liga bajó el telón con otro ponche, de Jesús Cruz (SV, 3) a Christian Zazueta.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada