AMLO anuncia que 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto

El mandatario hará una visita Motul el 3 enero, por invitación del alcalde
Foto: La Jornada Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2024 será declarado el año de Felipe Carrillo Puerto, político y periodista mexicano nacido en Motul que gobernó el estado de Yucatán de 1922 a 1924.

A propósito del centenario del asesinato del también revolucionario mexicano, el mandatario hará una visita al municipio Motul el próximo 3 de enero; señaló que acudirá para atender la invitación que le hizo el alcalde Roger Aguilar Arroyo.

 

Se ha avanzado pero aún hay riesgo de golpes de Estado: AMLO

Al referirse a su viaje próximo a Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un largo recorrido histórico y aludió al golpe de Estado en Chile en 1973 para derrocar a Salvador Allende en ocasión del 50 aniversario. Consideró que "todavía hay el riesgo del fascismo del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de estado, las intervenciones militares. Eso no desaparece pero hemos ido avanzando mucho en resolver las diferencias mediante la vía electoral, pacifica, democrática. Ese es el camino a seguir. Por eso indigna mucho conocer lo que sucedió en Chile, porque el presidente Allende nunca optó por la violencia. Era un pacifista".

En este contexto, señaló que no hay muchas condiciones ahora para ese tipo de golpes de estado, pero es necesario fortalecer la democracia, no permitir la manipulación. "Que no haya golpes de estado técnicos o mediáticos. Por ejemplo si la oligarquía de un país, los dueños del dinero, los que se sienten dueños de un país, tienen, el control de los medios y manipulan, pueden lograr imponer a presidentes, autoridades, títeres, que estén al servicio de una minoría".

Por eso, dijo López Obrador "hay que seguir denunciando a los medios que no informan, misión que defienden intereses y su propósito es saquear".

Más adelante señaló que apoyar a los sectores populares como entonces se ha descalificado considerándolo como populismo, "si apoyar a los pobres es populismo, que me apunten en la lista".

Por otro lado dijo: "Si me dices ¿qué ideología tengo? Soy humanista mexicano. Me inspiro en la grandeza cultural de México. Somos herederos de grandes civilizaciones, que no nos trajeron la civilización los europeos. Heredamos costumbres, tradiciones que vienen de miles de años, desde la cultura madre, la cultura olmecas, 6 mil años antes de Cristo. Maya, tolteca, zapoteco. Eso no desapareció con la invasión europea".

A pregunta expresa respondió que en su formación profesional lo llevó a leer muchos libros marxistas, de Lenin pero también mucha historia nacional. "Tuvimos esos elementos teóricos, como leí también mucho, sobre la historia de México. Entre otros textos conocieran los 10 tomos de de la historia moderna de México que coordinó Daniel Cossío Villegas. Investigación de 30 años de la historia de México".

En su conferencia de prensa, agregó: "me inspiro en lo que yo llamo humanismo mediano. Me sirve el conocimiento de las ideas políticas en el mundo pero que el tronco siempre sea el nuestro. Primero conozcamos nuestro pasado, que es un pasado glorioso".

 

Apena a AMLO que allegados se hayan sumado al rechazo a LTG

López Obrador aseveró que siente pena que personajes que él estima y respeta se hayan sumado a la campaña contra los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), haciéndole juego a la derecha fascista.

Al hacer alusión una vez más a la polémica por estos materiales y los dichos de que tratan de “inyectar” el comunismo en las generaciones estudiantiles, el mandatario se refirió en la mañanera a que se trata sólo de un afán de oponerse, sin si quiera conocer los contenidos de las obras.

“Me da pena, porque ojo, hay argumentos, ni siquiera han leído los libros, es nada más el afán de oponerse y además haciéndole el juego completo a la derecha, a los fachos, ¡a los fachos!”, apuntó.

Sobre denuncias ciudadanas en Sonora, que ante los altos calores tienen que usar más tiempo y a mayor potencia aparatos de aire acondicionado, con lo que los costos del servicio de energía eléctrica se han elevado, además de reportes de apagones en la capital Hermosillo, el jefe del Ejecutivo dijo que pedirá un informe a la Comisión Federal de Electricidad a fin de conocer lo que sucede.

Se comprometió a que no habrá aumento en el precio de la luz y seguirán los subsidios.

“Mañana vamos a poder informar aquí de lo que está pasando en Sonora, lo que nos diga la CFE las fallas, primero; segundo, el aumento de tarifa, si hay aumento de tarifa o no; tercero, el subsidio, por cuánto tiempo y qué comprende; cuatro, si se puede extender el subsidio uno o dos meses o el tiempo que está solicitándolo el gobernador (Alfonso Durazo); y por último que quede establecido el subsidio por ley”, señaló.

 

Proyecto presupuestal del Judicial refleja "mucha prepotencia y arrogancia": AMLO

López Obrador ratificó sus críticas en contra del proyecto de presupuesto que presentó el Poder Judicial porque refleja "mucha prepotencia, mucha arrogancia" . Sin embargo, al señalar que en su caso será la Cámara de Diputados la instancia que determine el monto del ajuste al gasto de esa instancia, dijo que es necesario que se parta de "no dejar sin presupuesto al Poder Judicial para que cumpla con sus funciones básicas".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que "ojalá recapacitaran, no se trata de que no tengan para el cumplimiento de sus funciones,,incluso que tengan sus sueldos y lo que requieren pero no en exceso. ¿Cómo va a ser que la Suprema Corte de Justicia, que tienen ahí a Juárez que dijo que el funcionario debería aprender a vivir en la justa medianía. ¿En quienes se inspiran? o ¿quiénes son sus guías? ¿No tiene el derecho que ver con la gente, con la justicia, con la honestidad?

López Obrador insistió en cuestionar el mismo del manejo del presupuesto, porque ya llevan como 3 o 4 años ganando , cuatro o cinco veces más que el presidente , "¿que no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad? si además del presupuesto y el aumento que están solicitando tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente.

Cuestionado sobre una eventual confrontación entre los poderes Judiciales y Legislativo, el presidente dijo que "tampoco hay que tenerle miedo al desafuero. lo que no se puede es permitir ni la violación a la Constitución ni tener un poder ilegal,ilegítimo, omnímodo, eso no lo acepta nadie. Somos libres".

En su conferencia, a pregunta expresa descartó repetir la experiencia del sexenio de Ernesto Zedillo, que presentó una reforma para retirar de su cargos a todos los ministros y crear una nueva conformación, a cambio de jugosas recompensas económicas para quienes salían de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sostuvo que para reformar al poder judicial debe buscarse la mayoría calificada en el Congreso para tener la mayoría que apruebe una reforma al Poder Judicial que permita elegir mediante una votación a ministros, jueces y magistrados.

Consideró que la otra ruta es absolutamente inviable porque sería plantear una consulta popular pasando la elección solo que la SCJN es la instancia responsable de aprobar la pregunta que se va a consultar "pues está muy complicado".

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico

Ambos mandatarios pactaron expandir el Tren Maya y el Tren del istmo hacia Guatemala

Efe

AMLO y Bernardo Arévalo acuerdan emprender acciones contra el narcotráfico