En la profundidad de las aguas cristalinas del cenote Yokdzonot, uno de los más cercanos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, investigadores que exploraron la zona en 2016 encontraron osamentas humanas y vasijas prehispánicas con varios siglos de antigüedad.
Los investigadores de la Dirección de Arqueología Subacuática Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron varias exploraciones en las que hallaron evidencias de la realización de rituales funerarios mayas.

Los buzos especialistas encontraron una chocolatera del Preclásico Tardío, periodo que abarcó del 400 al 200 antes de Nuestra Era. También encontraron piezas del Posclásico Temprano, es decir, del 900 al 1200 de Nuestra Era.
El ojo de agua tiene una profundidad máxima de 18 metros, en cuyo interior se hallaron tesoros paleontológicos, arqueológicos e históricos.

Cenote Yokdzonot está ubicado en el municipio de Yaxcabá y tiene una morfología conocida como “cántaro” ya que es semiabierto.
De acuerdo con la Dirección de Arqueología Subacuática Península de Yucatán, esta cueva subacuática es una de las más grandes del estado.

También suspenden operaciones financieras a familiares del gobernador y a otros implicados en solicitudes de detención de EU
La Jornada
Esta unidad también recibirá equipo de resonancia magnética y un nuevo tomógrafo
La Jornada Maya
Se convirtió en el 18º jugador en recibir el premio de manera consecutiva
Ap
Celebró el Plan Renacimiento para Mérida, pero recordó que los créditos los paga el pueblo
Astrid Sánchez