Por primera vez en la historia de la UADY, el Centro Institucional de Lenguas (CIL-UADY) impartirá un curso teórico y práctico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.
El curso dará inicio este 18 de septiembre y será impartido los días lunes y miércoles de 5 de la tarde a 7:30 de la noche en las instalaciones del CIL-UADY, que están ubicadas a un costado de la Escuela Preparatoria Uno.
El programa consiste en tres unidades teóricas y prácticas en donde los asistentes aprenderán sobre qué es la LSM, su historia, la comunidad de personas con discapacidad auditiva, así como algunos mitos y realidades, con la finalidad de contextualizar a los estudiantes y no caer en prejuicios.
En la segunda unidad se tocará el tema de la estructura gramatical de esta lengua y en la tercera, los estudiantes aprenderán el vocabulario.
Ingrid Noemi Martin Canche, encargada del curso, destacó que el objetivo es que los participantes puedan utilizar la LSM en su contexto, es decir, ya sea en el trabajo, la tienda de la esquina o en cualquier otro espacio.
“Si estás estudiando o estás trabajando en alguna área donde tienes que tener contacto con personas, siempre existe la posibilidad de que alguna de ellas sea una persona con discapacidad auditiva", mencionó.
La académica dijo que es importante aprender esta lengua porque en Yucatán y todo el país existe una comunidad de personas con discapacidad auditiva.
Durante el curso habrá varias prácticas para que las y los estudiantes puedan usar la lengua de señas con sus compañeros y vayan teniendo más coordinación y fluidez.
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya