Los Leones van con todo por el título de la champions league

Alexis Wilson, Ynoa y el toletero Rodríguez reforzarían a Yucatán
Foto: Antonio Bargas Cicero

Los Leones van con todo por el primer título internacional de su historia.

El equipo campeón de la Liga Mexicana en 2022, que avanzó a la final del Sur en ocho de las últimas nueve temporadas y que eliminó este año a Tabasco y Veracruz, que terminaron en segundo y tercer lugar de la zona, respectivamente, sumó entre sus refuerzos para la histórica “Baseball Champions League” Américas (BCL) a Alexis Wilson, uno de los cátchers del Tricolor en el pasado Clásico Mundial, Aderlín Rodríguez, estelar cañonero, y a Gabriel Ynoa, el dominicano que venció dos veces a Yucatán en la serie de campeonato para guiar a Puebla a la gran final.

En total, 11 refuerzos aparecen en el róster preliminar de 40 peloteros de las fieras que fue anunciado ayer y que en el papel luce poderoso y muy completo. Días antes del pléibol se dará a conocer la lista definitiva de 24 jugadores. La primera edición de la BCL se disputará del próximo jueves 28 al domingo 1 de octubre en el parque Kukulcán Alamo.

Muy buen trabajo de la oficina del equipo yucateco al incluir en el plantel al mochiteco Wilson para apoyar a su paisano Sebastián Valle. El tigre de Quintana Roo se suele crecer a la hora cero. También es muy importante la presencia del dominicano Rodríguez, sublíder de jonrones (25) y tercer lugar de carreras producidas (77) en el circuito veraniego, y de elementos de los otros tres finalistas de zona este año.

Jonathan Villar, José Torres (ganador del primer encuentro de la Serie del Rey) y JC Escarra, que ayudaron a Unión Laguna a tomar ventaja de 2-0 ante los Pericos, apuntalarían al cuadro que dirigirá Roberto Vizcarra con todo el cuerpo técnico felino.

Cristhian Adames y Elián Leyva, que contribuyeron en la obtención de la quinta estrella, regresarían con los “reyes de la selva” en busca de ayudarlos a conseguir su tercer cetro (corona del Sur y de la Mexicana en 2022) en dos años.

Este podría ser el conjunto titular de los felinos en su debut en la “champions”, frente a los Caimanes de Colombia: Valle (C); Aderlín Rodríguez (1B); Luis Sardiñas (2B); Adames (SS); Villar (3B); Anthony García (JI); Norberto Obeso (JC); Yadir Drake (JD); Luis Juárez o Fabricio Macías (BD). Seis peloteros que terminaron esta temporada con Yucatán y cinco o cuatro que fueron parte de los monarcas de 2022.

La rotación la podrían integrar Leyva, el zurdo Félix Doubront, uno de los más efectivos abridores de los rugidores en la postemporada (para el segundo segundo partido, contra los Redhawks de la American Association), Ynoa (frente a los Alazanes de Cuba) y Brandon Brennan para una posible final. Ynoa tuvo tres aperturas estelares en el Kukulcán este verano y el tecolote Brennan estuvo cerca de un sin hit en Mérida en junio.

El cerrador sería Jesús Cruz (0.61, 4 salvamentos en 5 oportunidades en los playoffs).

Los Leones tendrían un súper bulpén. El cuarteto que fue clave para llegar a la cuarta final sureña consecutiva, respaldado por Elkin Alcalá, cerrador de Puebla, y el venezolano Torres. Williams Ramírez estuvo intocable en la fiesta grande (13 IP, 5 H, 18 K).

Este conjunto sería algo parecido a una selección de LMB, que tiene como base a los melenudos, uno de los clubes más ganadores y dominantes desde 2015.

 

En el róster preliminar melenudo hay 17 monarcas de 2022, entre ellos Adames y Leyva

En el róster preliminar de los Leones para la “Baseball Champions League” hay 17 jugadores que fueron parte del equipo de Yucatán que se coronó en la Liga Mexicana el año pasado, incluyendo a Henderson Álvarez y José Martínez, que brillaron en el séptimo duelo de la Serie del Rey en Monterrey.

“Cafecito” y Álvarez batallaron en la actual postemporada.

En ese grupo igualmente están Cristhian Adames, quien concretó el aut en segunda base que les dio el cetro a las fieras, y Elián Leyva, autor de una joya contra los Diablos en un choque de vida o muerte para los felinos durante la serie de campeonato en el Kukulcán. Adames bateó hits a la hora cero con Puebla en la reciente final del Sur, mientras que Leyva fue estrella esta temporada en la Liga de Taiwán.

Seis equipos de la Liga Mexicana tienen representación en la lista: selváticos, Tigres, Toros, Pericos, Algodoneros y Tecolotes. Por Dos Laredos aparecen los pítchers Nate Antone (2-0, 2.14 en los playoffs) y Brandon Brennan, líder del circuito en triunfos (11) y aperturas (19).

Los peloteros melenudos están de vacaciones. Pronto se reportarán de nuevo a la cueva para preparar el torneo.



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país