Ayuntamiento de Mérida impulsa el cuidado del medioambiente

La localidad formará parte de un proyecto global para implementar políticas de sustentabilidad
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El ayuntamiento de Mérida trabaja en acciones y programas conjuntos para combatir el cambio climático, para procurar el cuidado activo del medioambiente y la recuperación de los espacios verdes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo realizada en el Salón Rosa Torre González, las y los regidores aprobaron la propuesta del presidente municipal Renán Barrera para celebrar un Memorándum de Entendimiento entre el Ayuntamiento de Mérida y la Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GMBH, a través del Programa “Cities Adapt. Fortaleciendo la Adaptación al Cambio Climático en las Ciudades”.

Al respecto, Barrera Concha informó que esta propuesta tiene por objetivo implementar acciones conjuntas que mejoren las políticas, estrategias y medidas de adaptación al cambio climático del Municipio, mediante el intercambio de experiencias exitosas en la materia con otras ciudades del país y de la región.

Cabe señalar que el proyecto global “Cities Adapt. Fortaleciendo la Adaptación al Cambio Climático en las Ciudades”, se implementa en el país desde marzo de 2022 y finalizará en el año 2025.

Asimismo, la (GIZ) presta apoyo a México para lograr un desarrollo urbano más respetuoso con el clima y el medioambiente y para alcanzar los objetivos medioambientales mundiales.

En otros asuntos, las y los integrantes del Cabildo también aprobaron modificar las Reglas de Operación del Programa “Computadora en Casa” con el fin de mejorar las oportunidades de los jóvenes, brindándoles las herramientas básicas para continuar con su formación académica.

 

Informe de Hacienda Municipal

De igual manera, el alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascienden a 564 millones 754 mil 774 pesos, para un acumulado total de 4 mil millones 239 millones 991 mil 276 pesos. En cuanto a los egresos durante ese mismo mes, ascendieron a 443 millones 436 mil 592 pesos que se suman al acumulado por 3 mil millones 261 millones 427 mil 242 pesos en ese mismo concepto.

En propuesta aparte, el Cabildo autorizó otorgar al Comité Permanente del Carnaval de Mérida un subsidio de 56 millones 600 mil pesos, el cual servirá para gastos administrativos, anticipos de proveedores diversos, contratación de artistas y carros alegóricos y todas las actividades relacionadas con el Carnaval que se realiza en el recinto ferial de Xmatkuil.

 

Te puede interesar: Conoce los eventos de Espíritu Carnavalero, preludio al Carnaval de Mérida

 

En otros puntos se aprobó regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, 37 vialidades, ubicadas en diversas zonas de la ciudad; dar de baja y desincorporar mil 364 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo, a diversas Tiendas de Autoservicio.

Finalmente, autorizaron las Convocatorias y bases de las Licitaciones Públicas números LP-2023-ADQ-VEHÍCULOS-03 y LP-2023-ADQ-MATERIAL ELÉCTRICO-03, requeridas por las Direcciones de Finanzas y Tesorería Municipal, Administración y de Servicios Públicos Municipales y las Convocatorias 20 y 21, juntamente con las bases de ocho licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

 

Sesión Extraordinaria

Al término de la Sesión Ordinaria, se realizó una Sesión Extraordinaria para someter a consideración de las y los ediles la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por la regidora María Gabriela Baqueiro Valencia y el regidor Rafael Rodríguez Méndez, quienes ocuparon el cargo desde el inicio de la presente administración, demostrando un desempeño responsable y profesional a favor del bienestar de las y los meridanos.

Baqueiro Valencia formaba parte de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito, Comisión Permanente de Salud y Ecología, Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, Comisión Especial de Movilidad Urbana, Comisión Especial de Grupos Vulnerables, Comisión Especial de Sustentabilidad, Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”.

Mientras que Rodríguez Méndez lo hizo en la Comisión Permanente de Gobierno, Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, Comisión Especial de Juventud, Deportes y Educación, Comisión Especial de Organismos Paramunicipales, Comisión Especial de Comisarías, Comisión de Mercados, Comisión Especial de Límites Territoriales y Zonas Metropolitanas o Conurbadas del Municipio de Mérida.

Finalmente, antes de la aprobación de ambas licencias indefinidas, las y los ediles expusieron su agradecimiento y reconocimiento al trabajo que desempeñaron los regidores en sus respectivas comisiones.

 

Sigue leyendo:

- Conoce el trabajo de Jorge Tun, artesano yucateco que le regaló una pieza a AMLO

- Llevan ‘Wireframe’, danza con enfoque arquitectónico, a municipios de Yucatán

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

En la capital reportan inundaciones, fallas en el servicio de luz y caída de techos en negocios

La Jornada Maya

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

La alumna de sexto grado es una inspiración para sus compañeras y compañeros

La Jornada Maya

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Tocará tierra en Soto la Marina y San Fernando entre el miércoles y la madrugada del jueves

La Jornada

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

La obra lleva 70 por ciento de avance; manifestantes acuerdan diálogo con autoridades

Miguel Améndola

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario