Selváticos tendrán la oportunidad de ganar dos títulos internacionales

El toletero Rodríguez formaría con Drake y Obeso un temible trío para la champions
Foto: La Jornada

Antes de buscar la segunda medalla de oro para el beisbol mexicano este año, Norberto Obeso, Alex Tovalín, Alexis Wilson y Francisco Haro tratarán de ayudar a los Leones a conseguir su tercer título en dos años.

Se espera que el estelar cuarteto, que será parte del Tricolor que competirá en los Juegos Panamericanos de Chile, esté en el róster final de los melenudos para la “Baseball Champions League” Américas, que se pone en marcha en 13 días en el Kukulcán Alamo.

Después de contribuir para que el “Tri” gane su primera presea áurea en Juegos Centroamericanos, Tovalín, Obeso y Haro fueron fundamentales en un conjunto yucateco que avanzó a la Serie de Campeonato de la Zona Sur por cuarta temporada consecutiva, eliminó a Tabasco, con el pitcheo número uno de la liga y un plantel lleno de figuras, y dejó en 51-28 su récord en playoffs desde 2019.

Wilson, receptor de los Tigres y refuerzo de los “reyes de la selva” para la “champions league” (BCL), y los tres selváticos integraron una selección muy unida y con buena química en la justa de San Salvador y ahora buscarán llevar esa camaradería a los conjuntos con los que competirán en torneos internacionales en meses consecutivos. El beisbol panamericano arranca el miércoles 18 de octubre.

Haro (2-0, 1.50) y Félix Doubront (2-2, 2.78) fueron los abridores más efectivos de los rugidores en la postemporada. El mochiteco dominó a los Pericos en Puebla cuando Yucatán estaba abajo 0-2 en la serie. Tovalín tuvo 1-0 y 2.70, con cuatro “holds”, como el preparador principal; ponchó a 18 en 13 actos y un tercio. Wilson bateó .381, con un jonrón y seis impulsadas en seis duelos ante los Diablos.

Obeso no lució tanto en los playoffs (.255), pero fue uno de los mejores generadores de ofensiva en la LMB a lo largo del calendario.

Las fieras tendrían un temible trío ofensivo en la BCL: Yadir Drake (tercero en el circuito en bateo, .360; y hits, 120), Aderlín Rodríguez (sublíder de jonrones, 25; y tercero remolcadas, 77; en Saltillo durante la fiesta grande se voló la barda tres veces e impulsó nueve registros en un desafío), y Obeso (segundo en porcentaje de embasarse con .463).

El sonorense y Haro ya están acostumbrados a jugar juntos en torneos internacionales. Ambos guiaron a México a un histórico cetro en el mundial Sub-23 hace cinco años.

Tovalín, Haro y Obeso intentarán mantener en territorio sudamericano la buena racha de los rugidores en selecciones nacionales. En la copa Sub-23, a finales de 2022, Ángel Camacho fue de lo mejor de un “Tri” en el que también estuvo el derecho Yamil Castillo, uno de siete elementos formados en la cueva que debutaron este año en la LMB. Durante los pasados Centroamericanos, Tovalín y el primer bate selvático destacaron, mientras que Haro y Yoanner Negrín abrieron juegos. En el reciente mundial Sub-18, Luis Aguayo abrió un par de encuentros, incluyendo el primero de la selección; José Carlo Meza fue un as del relevo y Jorge Hernández estuvo en el corazón del orden al bate.

Aguayo está contemplado para la sucursal de los Leones en la Liga Invernal Mexicana que jugará en Yucatán, y los otros dos, firmados por clubes de MLB, podrían venir también.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

La Negrita celebra su 107 aniversario con tributos, lechón negro y mariachi

Los festejos comienzan el lunes 20 y finalizan el domingo 26

Astrid Sánchez

La Negrita celebra su 107 aniversario con tributos, lechón negro y mariachi