Hoteles yucatecos superan la ocupación de agosto del año pasado

Mérida es el destino con el mayor porcentaje de visitantes
Hoteles yucatecos superan la ocupación de agosto del año pasado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Agosto, último mes de las vacaciones de verano, dejó para los hoteles yucatecos una ocupación de 59 por ciento, que representó 5 puntos más que el mismo período de 2022, siendo Mérida el destino con el mayor porcentaje al acumular 61 por ciento, seis puntos más que en el mismo lapso del año anterior.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, (AMHY), Juan José Martín Pacheco, indicó que en el resto del estado la cifra alcanzó 47 por ciento, 5.24 puntos menos que en agosto de 2022, donde Mérida fue el principal destino yucateco que más ocupación alcanzó con 61 por ciento.

Posteriormente, se ubicaron las playas, que registró 50.55 por ciento, Izamal 50.49 por ciento, Valladolid con 47.49 por ciento y Chichén Itzá con 35.81 por ciento, lo que promedio en total 59 por ciento en todo el estado.

Juan José Martín Pacheco subrayó que las estadísticas obtenidas en agosto pasado fue el resultado de un muestreo realizado en 5,465 cuartos de 89 hoteles de todo el estado, donde 4 mil 681 habitaciones de 62 hoteles fueron de Mérida y 784 cuartos de 27 centros de hospedaje de los demás municipios de la entidad.

Indicó que si bien disminuyó la pernocta en el interior de Yucatán, se compensó con la ocupación en Mérida, ciudad que se sigue posicionando como una de las favoritas para los turistas nacionales e internacionales, pues encuentran en un solo destino historia, gastronomía, cultura, plazas y centros comerciales de vanguardia.

Históricamente los meses de vacaciones de verano son de alta ocupación de habitaciones, pues las familias locales y nacionales buscan las playas para pasar días disfrutando del sol y el mar, así como de la gastronomía que se tiene en esa región del estado.

Aunque agosto tuvo como destino mas alto en ocupación cuartos a Mérida, es entendible, pues su cercanía con las playas hace que muchos decidan hospedarse en la capital del estado y desplazarse durante el día a alguna de las playas yucatecas y retornar a dormir a la ciudad.

Juan José Martín subrayó que los hoteleros yucatecos confían en que el cierre de año sea muy positivo, y alcancen cifras iguales a las registradas antes de la pandemia, lo cual es indicativo que la actividad turística en Yucatán ya está en ascenso y recuperándose de dos años de inactividad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales