Pitcheo abridor y bulpén, fortalezas de los Leones de Yucatán para la Champions

Wilmer Ríos, Jonathan Villar y J.C. Escarra, entre los refuerzos de Yucatán
Foto: La Jornada Maya

Los Leones buscarán el primer título internacional de su historia con uno de sus rósters más sólidos y profundos de los últimos años. 

En el plantel final de los campeones de la Liga Mexicana 2022 para la “Baseball Champions League” Américas (BCL), que fue anunciado ayer, aparecen siete seleccionados nacionales que estarán en los Juegos Panamericanos -seis de ellos actualmente son medallistas de oro en los Centroamericanos-, incluidos cuatro refuerzos, y dos monarcas de la Zona Norte que vienen de competir en la Serie del Rey. El equipo que llegó a las últimas cuatro finales del Sur, llevándose tres, será apuntalado por Wilmer Ríos, Faustino Carrera, Samuel Zazueta e Isaac Jiménez, pítchers del Tricolor, así como por J.C. Escarra, líder de jonrones en la pasada postemporada con siete, y Jonathan Villar, el dominicano que es veterano de 10 años en Grandes Ligas y terminó con la tercera mayor cantidad de carreras producidas (17) en los playoffs.

Finalmente no vendrán con los melenudos Elián Leyva y Cristhian Adames -parte del conjunto campeón el año pasado-, ni tampoco el toletero Aderlín Rodríguez, pero el róster de 26 jugadores, en el que sólo seis son refuerzos, luce completo y poderoso. Las fortalezas son el pitcheo abridor y bulpén. Hay experiencia de Ligas Mayores en la rotación, cuerpo de bomberos y alineación. Otro buen trabajo de la oficina que encabeza David Cárdenas Cortés.

Otras ausencias notables son las de José “Cafecito” Martínez y Jake Thompson, que no destacaron en la fiesta grande. El dinámico jardinero Fabricio Macías estuvo limitado a labores ofensivas por un problema físico y el equipo seguramente no lo llamó para que se recupere por completo.

Los rugidores serán dirigidos por Roberto Vizcarra, quien ya conquistó siete cetros de liga entre verano e invierno -dos con Yucatán-, y va por su primera corona internacional. Acompañará al “Chapo” el grupo de couches de las fieras que terminó esta campaña.

Este es un posible orden al bate para el primer duelo, ante los Caimanes de Barranquilla, el próximo jueves: Norberto Obeso (JC); Luis Sardiñas (SS); Villar (3B); Anthony García (JI); Yadir Drake (JD); Escarrra (1B); Luis Juárez (BD); Sebastián Valle (C); Marco Jaime (2B). Siete melenudos y cinco que fueron campeones en 2022. 

Félix Doubront, el mejor abridor de los Leones en los playoffs junto con Francisco Haro, y Wilmer Ríos, sexto en efectividad en la liga (3.39) y uno de los máximos ganadores (8), podrían escalar la loma para los primeros dos choques. Otras opciones para abrir son Henderson Álvarez y el zurdo Faustino Carrera (6-3, 4.19).

“El Chile” Cortés armó nuevamente un súper bulpén. Al cuarteto de Enrique Burgos-Williams Ramírez-Alex Tovalín-Jesús Cruz, clave para que los felinos ganen al menos una serie de postemporada por octava vez en las últimas nueve campañas, se unen Zazueta, cerrador de Veracruz, y Jiménez (13 SV). Cruz se mantendría como taponero.

Detrás de Valle estará Gilberto Vizcarra, su posible sucesor en la cueva. El ex prospecto de San Diego y el zurdo Manuel Chávez, otro convocado a la BCL, trabajan desde hace días bajo las órdenes del “Chapo” y otros couches selváticos con los Águilas de Mexicali.

 

Sigue leyendo: Leones de Yucatán participarán en la primera edición de la Liga Mexicana de Softbol

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

1.5 millones de fieles dormirán en el gigantesco campamento de Mina, al oeste de Arabia Saudita

Afp

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

En el material audiovisual se puede ver a Cristóbal Colón tocando junto a hombres con apariencia de simio

Afp

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay un muerto

Se observó a la presidenta electa auxiliar a sus compañeros en una carretera de Monclova

La Jornada Maya

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay un muerto

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían estar en riego en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos