Ciudadanos y organizaciones civiles plantan árboles en seis parques de Mérida

Sembraron en Los Héroes, Libélulas, Lineal Los Paseos e Itzimná, así como en Tixcuytún y Sierra Papacal
Foto: Gobierno de Yucatán

Los esfuerzos para arborizar Yucatán animan y activan a los ciudadanos para sumar a las labores de plantar árboles en espacios públicos, como lo demostraron más de 130 vecinos, voluntarios y universitarios que se unieron a la estrategia y sembraron árboles en seis parques del municipio de Mérida. 

Junto a personal de la asociación civil Kanan kab, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), vecinos y jóvenes universitarios se unieron para plantar árboles en los parques Los Héroes, Libélulas, Lineal Los Paseos e Itzimná, así como en las comisarías meridanas de Tixcuytún y Sierra Papacal. 

Lo anterior es resultado de la estrategia Arborizando Yucatán que impulsa Vila Dosal, a lo que se suman otras acciones como las donaciones de árboles a 26 comisarías que circundan con la capital yucateca, alcanzando un total de 3 mil 180 plantas.

 

Lee: Con Arborizando Yucatán se han plantado más de 900 mil árboles en 97 municipios

 

Asimismo, a través de este esquema, el gobierno de Yucatán ha distribuido, hasta el día de hoy, más de 900 mil árboles en 97 municipios, lo que representa 2 mil 774.05 hectáreas arborizadas con lo que Yucatán continúa su transformación y al mismo tiempo se incrementa la cobertura forestal a lo largo de la entidad. 

Es importante resaltar que Arborizando Yucatán cuenta con diversas vertientes entre las que se incluye Un Niño, Un Árbol, que se implementó en todas las primarias públicas del estado a fin de que las y los alumnos de dichos planteles cuenten con un programa donde se desarrollarán temas de cultura y educación ambiental. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Para complementar estas acciones, recientemente se impulsó la estrategia Arborizando Yucatán en tu Universidad, en donde se refuerza la participación de los jóvenes, quienes contribuyen a las acciones para seguir transformando Yucatán y, como parte del programa, se estará visitando todas las universidades de la entidad para continuar con los trabajos de reforestación.

Además, como parte de los compromisos de la Agenda 2050, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, para contribuir a la planificación de la infraestructura verde en la capital yucateca, al momento, se han entregado y plantado un total de 236 mil 713 árboles, lo que representa 729.94 hectáreas distribuidas en áreas públicas, como parques, escuelas de educación básica, universidades, así como domicilios privados mediante la donación de plantas nativas en colonias y comisarías.

A través de la SDS, se implementa esta estrategia de arborización a abarcar los municipios del interior del estado, así como en parques y colonias de Mérida, por lo que se ha convertido en una de las principales de esta administración, ya que tiene como objetivo incrementar la cobertura forestal en las comunidades, a través de la participación conjunta de la sociedad. 

En ese sentido, el gobierno de Yucatán hace una invitación a las personas que quieran sumarse a la arborización de Yucatán, mediante la estrategia Adopta un árbol. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 999 9303380 Ext.44035 y 44019 del departamento de Administración de Recursos Naturales de lunes a viernes de 9 a 2 pm para recibir información sobre el proceso correspondiente para adoptar un árbol.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal

Ana Ramírez

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Las víctimas en el enclave eran familiares del personal de la organización altruista

Europa Press / Afp

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano