A pesar de que el proyecto del Corredor Gastronómico estaba programado para finalizar en el mes de agosto, como informó el ayuntamiento de Mérida, al parecer, la obra será entregada en unos días.
Al respecto, Renán Barrera, alcalde de Mérida, dijo que "está prácticamente listo, estamos esperando nada más unas conexiones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está haciendo el cableado subterráneo, pero prácticamente ya estamos a días de poder iniciarlo”.
“Vamos a tener una calle 47 que seguramente va a ser el principio de una muy bonita historia para el Centro Histórico, ya que va a conectar La Plancha que va a estar lista en diciembre con el corredor de la calle 60”.
Recordó que la obra conjunta es una colaboración de los tres niveles de gobierno, siendo La Plancha un proyecto federal, con una inversión de mil 300 millones de pesos.
El ingeniero Carlos Ku, coordinador de la obra, desde su oficina de trabajo confirmó que actualmente tiene un avance de 85 por ciento.
“Se está trabajando en el cableado y desmantelamiento de las instalaciones aéreas, tanto de las telecomunicaciones. Telmex ya desmanteló prácticamente al 100 por ciento sus instalaciones y las migró a las instalaciones subterráneas”, detalló.
Además, en un recorrido por el área, se pudo observar a empresas de internet haciendo trabajos de instalación del servicio, así como la presencia de bancas de concreto sin desmantelar por el área.
Carlos Ku indicó que ya cuentan con algunas jardineras, sin embargo, deben llegar más y también arribarán maceteros grandes para los arbustos.
El ingeniero dijo que esta es la última semana con la oficina de información de la obra en el Corredor Gastronómico y pasaría a la anterior sede en Mérida 2000. “Ya estamos en lo último, de hecho, la oficina de campo, mi bodega que es ésta, la debemos entregar a finales de septiembre, ya es mínimo lo que queda. Es la última semana de la oficina”.
Sobre los restaurantes de la zona, el coordinador dijo que ningún restaurante tuvo que cerrar totalmente durante la construcción “siempre se les apoyó dándoles acceso, también tuvimos un tema con el agua en el que tuvimos que quedarnos sin agua, nosotros le suministramos agua potable con pipas”.
Recordó que el tramo de la calle 58 y 60 corresponde a la obra del gobierno del estado.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo que una obra como el Corredor Gastronómico “es una gran inversión (...) este tipo de acciones va a permitir que el turismo pernocte más tiempo en el estado”.
Lee: Avanzan obras del Corredor Turístico Gastronómico: Abren al tránsito la calle 47 de Mérida
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez