La Jornada Maya

Vila anuncia que el Gran Parque La Plancha estará listo el 19 de noviembre

El gobernador reveló la fecha durante su ponencia en el Congreso Yucatán i6

Vila anuncia que el Gran Parque La Plancha estará listo el 19 de noviembre
Foto: Gobierno de Yucatán

El Gran Parque La Plancha estará listo el 19 de noviembre, confirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante su ponencia en el Congreso Yucatán i6, evento que el mandatario inauguró este martes. 

Vila Dosal impartió la conferencia Yucatán, un estado con acciones para un futuro sostenible, donde resaltó que a fin de volver a Yucatán un estado sustentable se realizan proyectos estratégicos como la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso; del Aeropuerto Internacional de Mérida; la construcción de dos plantas de ciclo combinado la Mérida IV y la Valladolid 1. Además de un plan para la atracción de gas natural; el Tren Maya y la construcción del Gran Parque La Plancha.

 

Foto: Jusaeri

 

Este proyecto representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos y en sus más de 22 hectáreas de superficie contará con un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia, como el Mercado Gastronómico, el Skatepark, un museo, andador circular, lago artificial, auditorio y anfiteatro.

Durante su ponencia, Vila Dosal añadió que también se ha transformado el servicio del transporte público, a través del Va y Ven que ofrece menos tiempos de espera, optimización de rutas, accesibilidad universal, más y mejores unidades, operadores capacitados, es amigable con el medio ambiente y cuenta con mejores componentes tecnológicos.

Mencionó también la entrada en función del Ie-Tram el único en su tipo en Latinoamérica y la primera ruta eléctrica del sureste de México que conectará a 137 colonias en 3 municipios con otras 100 rutas existentes; 30 Centros Educativos; 2 estaciones del Tren Maya; Parque de la Plancha y otros 20 puntos turísticos de la ciudad.

 

Foto: Jusaeri

 

"Yucatán se está convirtiendo en un estado líder en Nearshoring y, de acuerdo a Credit Suisse, como el tercer estado con mayor Nearshoring y captación de inversiones de empresas extranjeras a México, atrayendo el 8 por ciento del total", destacó.

Vila Dosal precisó que durante su administración se han realizado esfuerzos para atraer grandes inversiones a Yucatán de las cuales el 63 por. ciento se han instalado en el interior del estado.

Asimismo, para aprovechar mejor el nearshoring, se le ha dado un mayor impulso a las tecnologías y al aprendizaje del idioma inglés a través de la Agenda Estatal de Inglés y los programas de Movilidad Internacional; Mujeres en TIC's; clases de Robótica y con las primeras Carreras de Ciberseguridad en todo el sureste.

En el marco del evento, se desarrolla la Semana de la Economía Digital, en la cual Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo invitó a negocios del giro tecnológico a compartir sus experiencias con sus pares y con pequeñas y medianas empresas (Pymes) para avanzar en temas como son IA y su uso práctico en las Pymes, e-marketing, ciberseguridad, finanzas con tecnología sostenible y automatización y entre otros.

 

Lee: Parque de la Plancha, en Mérida, conoce el avance

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino