La Jornada Maya

‘Valentina y la Sombra del Diablo’, obra sobre abuso infantil, llega al Olimpo

La pieza estará disponible en el Centro Cultural todos los domingos de octubre

‘Valentina y la Sombra del Diablo’, obra sobre abuso infantil, llega al Olimpo
Foto: Ayuntamiento de Mérida

De una forma sutil, que puede ser apreciada y entendida por las niñeces, la obra de teatro Valentina y la Sombra del Diablo pone sobre la mesa el abuso sexual infantil. La pieza es parte de la Temporada Olimpo 2023.

"Valentina tiene miedo de ir a su habitación, y es que, algunas noches, cuando no hay nadie cerca, se cuela por la pared la sombra del diablo, que la obliga a jugar a cosas que no le gustan y la avergüenzan", es parte de la sinopsis que presenta la compañía Yolotl Teatro, creadora de la obra.

La directora de la pieza, Mónica Vázquez, explicó que ante un tema tan delicado es importante que las personas menores de edad capten el mensaje y tengan las herramientas para hablarlo en caso de ser necesario.

La intención es también que la puesta en escena ayude a prevenir esta situación y que niñas y niños puedan identificar cuando están en una situación vulnerable.

Todos los domingos de octubre, a partir de las 12 de la tarde la obra estará disponible en el Centro Cultural Olimpo para todas personas a un precio general de 100 pesos y 80 pesos para niñas, niños, estudiantes y adultos que cuenten con credencial del Inapam.

Valentina y la Sombra del Diablo es una obra auspiciada por el Fondo Municipal para jóvenes creadores 2023 que pretende hacerle saber a las infancias que tienen voz y pueden ser escuchadas.

Danna Góngora Ojeda es Valentina, protagonista de la pieza que enfrenta a la sombra del Diablo, representación de un abusador, y que cuenta con el respaldo de su abuelito para afrontar esta situación.

La obra será interpretada el 8, 22 y 29 de octubre en la en el Auditorio Silvio Zavala Vallado.
 


Lo más reciente

Anuncian cartelera de conciertos gratuitos en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Del 6 al 29 de noviembre se llevarán a cabo actividades en el marco del encuentro ganadero

Astrid Sánchez

Anuncian cartelera de conciertos gratuitos en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Muere Gabino Palomares, cantante, compositor y activista, a los 76 años

Autor de más de 100 temas de contenido político, social y amoroso

La Jornada

Muere Gabino Palomares, cantante, compositor y activista, a los 76 años

Sheinbaum demanda a EU que le retire asilo al ex oficial de barandilla de Iguala, presunto implicado en el caso Ayotzinapa

José Ulises Bernabé García está reclamado en extradición por México

La Jornada

Sheinbaum demanda a EU que le retire asilo al ex oficial de barandilla de Iguala, presunto implicado en el caso Ayotzinapa

Hoteleros de Tulum advierten riesgos de incrementar el Derecho de No Residente

La propuesta contempla elevar el DNR de 983 a mil 334.80 pesos por visitante extranjero

Miguel Améndola

Hoteleros de Tulum advierten riesgos de incrementar el Derecho de No Residente