La Jornada Maya

Promueven la chaya como alternativa para mejorar la alimentación

La UADY presentará un libro que destaca las propiedades de la planta

Promueven la chaya como alternativa para mejorar la alimentación
Foto: UADY

Como parte de la implementación de acciones coordinadas y sustentadas en la estrategia de promoción, rescate y revaloración de los alimentos naturales de la región, la UADY presentará el libro La Chaya: Una Alternativa para Mejorar la Alimentación Familiar.

La obra es resultado de una investigación que durante años han realizado especialistas el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY) y que dio como resultado cuatro proyectos: Rescate y Desarrollo de los Recursos Naturales del Solar; Desarrollo Sustentable para la Seguridad Alimentaria; Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) como estrategia para erradicar el hambre en Yucatán; y Fortalecimiento del Capital Social.

“Ya tenemos varios años que desarrollamos investigación relacionadas con la situación del estado de nutrición y la alimentación en las poblaciones, especialmente de la zona rural, yo diría que unos 30 años que venimos trabajando con estudios relacionados, cuál es el estado de nutrición de la población, qué es lo que la gente consume y cómo está su situación alimentaria”, señaló Ángel Lendechy Grajales, del CIR-UADY.

La chaya se encuentra ampliamente distribuida en las comunidades del sureste de México, incluso llegando hasta zonas de Centroamérica, y aunque posee importantes propiedades nutricias reportadas desde tiempos prehispánicos, no en todas estas poblaciones es un alimento recurrente.

Lendechy Grajales destacó que esta planta, también conocida como la espinaca maya, tiene más alto valor nutritivo que muchas verduras porque posee más proteína, más calcio, más hierro, más vitamina A y más vitamina C.

La Chaya: Una Alternativa para Mejorar la Alimentación Familiar también incluye laestrategia de impartición de talleres de preparación de víveres que incluyen como ingrediente la chaya.

“Los talleres están diseñados para implementarse a través de una dinámica participativa entre el facilitador y las personas de la comunidad, con la finalidad de promover el consumo de alimentos locales”, añadió. 

El libro no tiene costo y lo puedes descargar en este enlace
 


Lo más reciente

Autoridades localizan a 28 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas, en Chetumal

Durante un cateo en un presunto bar clandestino, autoridades detuvieron a 11 personas y aseguraron drogas

La Jornada Maya

Autoridades localizan a 28 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas, en Chetumal

West Ham desciende a segunda división tras 14 años en la Liga Premier

Se une así a otras dos formaciones en esta racha, el Wolverhampton y el Burnley

Afp

West Ham desciende a segunda división tras 14 años en la Liga Premier

Crean en Playa del Carmen HA: Círculo de Lectura Dedicado a Mujeres

En su primera sesión, leyeron 'El Infinito es un junco', de la escritora española Irene Vallejo, con el que ganó el Premio Aragón 2021

La Jornada Maya

Crean en Playa del Carmen HA: Círculo de Lectura Dedicado a Mujeres

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Autoridades sanitarias alertan que los adultos mayores son el sector más vulnerable ante esta enfermedad

Jairo Magaña

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026