Como parte de la implementación de acciones coordinadas y sustentadas en la estrategia de promoción, rescate y revaloración de los alimentos naturales de la región, la UADY presentará el libro La Chaya: Una Alternativa para Mejorar la Alimentación Familiar.
La obra es resultado de una investigación que durante años han realizado especialistas el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY) y que dio como resultado cuatro proyectos: Rescate y Desarrollo de los Recursos Naturales del Solar; Desarrollo Sustentable para la Seguridad Alimentaria; Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) como estrategia para erradicar el hambre en Yucatán; y Fortalecimiento del Capital Social.
“Ya tenemos varios años que desarrollamos investigación relacionadas con la situación del estado de nutrición y la alimentación en las poblaciones, especialmente de la zona rural, yo diría que unos 30 años que venimos trabajando con estudios relacionados, cuál es el estado de nutrición de la población, qué es lo que la gente consume y cómo está su situación alimentaria”, señaló Ángel Lendechy Grajales, del CIR-UADY.
La chaya se encuentra ampliamente distribuida en las comunidades del sureste de México, incluso llegando hasta zonas de Centroamérica, y aunque posee importantes propiedades nutricias reportadas desde tiempos prehispánicos, no en todas estas poblaciones es un alimento recurrente.
Lendechy Grajales destacó que esta planta, también conocida como la espinaca maya, tiene más alto valor nutritivo que muchas verduras porque posee más proteína, más calcio, más hierro, más vitamina A y más vitamina C.
La Chaya: Una Alternativa para Mejorar la Alimentación Familiar también incluye laestrategia de impartición de talleres de preparación de víveres que incluyen como ingrediente la chaya.
“Los talleres están diseñados para implementarse a través de una dinámica participativa entre el facilitador y las personas de la comunidad, con la finalidad de promover el consumo de alimentos locales”, añadió.
El libro no tiene costo y lo puedes descargar en este enlace.
En la misma bahía atracaro dos buques de la Armada de México que trasladaron ayuda humanitaria
Afp
El artista ha contribuido en la visibilidad del idioma que cuenta con más de 600 millones de hablantes
Ap
El sueco, quien nació mujer y se identifica como hombre, participa en las pruebas femeninas de moguls
La Jornada
Joe Klecko, Nate Newton, Jamal Lewis, Travis Henry y Billy Cannon recibieron la medida de clemencia
Ap