La Jornada Maya

El Tricolor, con tres melenudos, busca hacer historia en Santiago

Obeso, Haro y Cruz serán fundamentales; México-Dominicana, el sábado

El Tricolor, con tres melenudos, busca hacer historia en Santiago
Foto: LMB

En el segundo partido de los Leones en la “Baseball Champions League”, ante los RedHawks de Fargo-Moorhead, Wilmer Ríos, Faustino Carrera, Samuel Zazueta y Jesús Cruz se combinaron para limitar a los eventuales campeones a dos carreras en siete entradas y un tercio. Al día siguiente, Norberto Obeso se embasó tres veces y produjo dos carreras en el único triunfo de los melenudos en el torneo, frente a los Alazanes de Cuba.

Los seleccionados nacionales, que tienen la mira puesta en otra medalla de oro, buscarán tener un desempeño similar en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago, cuyo arranque estaba programado para hoy con un duelo entre los tricolores y el anfitrión Chile a partir de las 6:30 de la mañana -tiempo del centro de México-, en el Parque Bicentenario Cerrillos. La ceremonia inaugural de la justa se realizará este viernes.

Hace poco más de tres meses, el Tricolor, con un róster muy parecido al que se armó para competir en tierras andinas, ganó cinco de seis encuentros para conquistar su primera presea áurea en Juegos Centroamericanos. Ahora, el conjunto que dirige Enrique Reyes, que cuenta con tres peloteros de las fieras, se enfrentará a algunos de los mismos rivales que tuvo en San Salvador en pos de conseguir un segundo título para el beisbol mexicano en el mismo año, lo que sería histórico.

El combinado mexicano volverá a la acción el próximo sábado, contra República Dominicana, que lo venció en los juegos del verano. Luis Fernando Miranda será el abridor del “Tri”. Ríos estaba anunciado para escalar la loma hoy.

Los selváticos serán fundamentales en la selección.

Obeso debe seguir en la parte de arriba del “lineup”. Fue sublíder de porcentaje de embasarse (.463) en la LMB y bujía en los Centroamericanos.

Francisco Haro no se vio muy bien en su única aparición en la BCL -sacó dos entradas y toleró dos jonrones consecutivos-, pero fue el mejor abridor de los rugidores en los pasados playoffs y en El Salvador abrió contra Puerto Rico, manteniendo en la pelea al equipo en una victoria de 5-4. El ponchador mochiteco seguiría en la rotación o sería pieza importante en el bulpén.

Cruz -con experiencia en Grandes Ligas, al igual que el experimentado zurdo Arturo López-, sería el cerrador, puesto que desempeñó con Yucatán (0.61, 4 SV, 14.2 IP en playoffs).

En los Centroamericanos, cuatro felinos ayudaron a México a alcanzar la gloria. Yoanner Negrín y Alex Tovalín no fueron convocados esta vez. Cruz esencialmente remplaza a Tovalín; el taponero de los Leones por el preparador principal del equipo yucateco.

El “Tri” no sólo tiene a mucho de lo mejor de la LMB -Randy Romero, el flamante Novato del Año; Fernando Villegas, ganador de la Triple Corona de bateo en San Salvador-, sino que es un grupo lleno de compañerismo y unión. Son jugadores que ya vieron acción juntos varias veces y se conocen bien. Después de colgarse el oro en el verano, Haro, Obeso, Ríos, Carrera y Zazueta representaron a los “reyes de la selva” en la BCL. Antes del debut de las fieras en ese torneo, Zazueta, Carrera, Haro, Ríos y Obeso, al igual que Fabián Cota, otro relevista del “Tri”, que jugó para Barranquilla, convivieron y se tomaron fotos.   

 

Sigue leyendo: El Tricolor de beisbol, listo para ir por otra medalla de oro

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

Considera que ''omite los esfuerzos institucionales'' en esta materia por parte de la actual administración

Efe

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Los interesados podrán cargar su documentación hasta el 9 de abril

Jairo Magaña

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Comparten boletín informativo sobre una reunión entre los dos grupos

Jairo Magaña

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen

Hoteles de la isla registran entre 90 y 100 por ciento de ocupación

La Jornada Maya

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen